Crónica: XX Salón del Manga de Barcelona

dimarts, 11 de novembre del 2014

EL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA ALCANZA LOS 130.000 VISITANTES

El XX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerraba el domingo pasado sus puertas habiendo recibido 130.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia.El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 35.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 50.000 actuales. El espacio no ha sido lo único que se ha ampliado en esta ocasión pues también lo han hecho los horarios puesto que las puertas se han abierto a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, como venía siendo habitual.

La cifra final supone un incremento de un 13% respecto al año pasado, cuando asistieron 115.000 personas al Salón. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, “el éxito de público muestra la vitalidad de un Salón que necesita más espacio porque este año se han agotado anticipadamente las entradas de sábado y domingo”.

La ubicación en “Fira Barcelona Montjuïc es la idónea por su centralidad y excepcionales comunicaciones en transporte público. Necesitamos más espacio y que se hagan reformas en algunos de los palacios para que sean operativos. Necesitamos que las instituciones apoyen a Fira Barcelona para que realice estas pequeñas reformas en los palacios del recinto que permitan ganar aforo”, explica el director del certamen.

Santamaría valora muy positivamente la ampliación de actividades del certamen “que ha crecido cuantitativa pero también cualitativamente” El patrocinio de Nintendo con todas las actividades relacionadas con Pokémon “ha resultado un éxito” así como “la ubicación del escenario bajo la carpa gigante donde los asistentes han disfrutado de los concursos de cosplay y actuaciones”. Igualmente destaca el éxito que ha tenido el espacio El Espíritu de Japón con una gran zona sobre cultura, tradiciones y terapias naturales japonesas, “la aceptación del nuevo espacio ha sido muy buena porque nuestro público está muy interesado en todo lo relacionado con Japón”.

Respecto a novedades para el próximo año, Santamaria explica que “se va a crear un gran espacio dedicado al Cosplay con talleres, espacios de encuentros y otras actividades”. También comenta que se está trabajando para organizar paralelamente con el Salón un Festival de Cine Japonés “dado que hay un gran interés en nuestro público tanto por el anime cómo por las películas de acción real”.

A los pabellones 1 y 2 de Fira de Barcelona se ha sumado, como parte activa de la programación este año, la Plaza Univers, que ha concentrado buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, entre ellas, la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se ha dedicado a la gastronomía japonesa y ha contado con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon. Las proyecciones de anime tuvieron lugar en los Arenas de Barcelona Multicines del Grup Balañá,  que incluyeron un especial Mazinger Z y un maratón Pokémon, entre muchos otros títulos.
a ampliación de espacio y actividades ha permitido un acceso fluido al Salón, aunque el director del certamen lamenta “haber agotado las entradas disponibles dado el aforo del recinto”. Explica que el éxito organizativo es producto de ”la gran colaboración y profesionalidad del equipo de logística y seguridad de Fira Barcelona. Hemos trabajado juntos muy bien antes y durante la celebración del certamen”.

Una de las novedades del XX Salón del Manga de Barcelona ha sido la creación de un nuevo espacio llamado El Espíritu del Japón, dedicado a las tradiciones, cultura y terapias naturales japonesas. Un espacio vivo con diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales. Han sido 6.000 metros cuadrados que ha sido un pequeño oasis en el que se han impartido talleres de macrobiótica, sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación.

Entre los autores invitados, destacó la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Ken Niimura (autor de Henshin), Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, que este año, como el Salón del Manga de Barcelona, estaba de aniversario.
 
En el apartado de cosplay, se han celebrado este año en el marco del Salón, las nuevas ediciones de las finales nacionales del World Cosplay Summit, en el que ganó la pareja formada por Daniel Talavera Daza y Virginia Pinilla; el Eurocosplay, que se seleccionó a Olga Carles Asensi; European Cosplay Gathering, en el que se premió a Laura Hernández Martín, Estefanía Canovas Moles y Laura Fernández García y el Clara Cow's Cosplay Cup, en el que la pareja formada por Elisabet Puig Farré y Joan Martí Ferrando acudirá a La Haya en representación de España. Además, este año, como homenaje a Pokémon, ha tenido lugar un multitudinario concurso de amantes del popular personaje. Y hubo aún uno más, el centrado en el universo de Tales Of, que contó con la presencia de su creador, Hideo Baba, de Bandai Namco Games.

En el espacio gastronómico ha brillado con luz propia la presencia del chef Jordi Roca que ha ofrecido un taller de postres servidos con sake. Y maestros de la cocina como Saulo Meireles, del restaurante Sugoi, Ryo Sakamoto (de Yashima), Nobuaki Fushiki (de Shiojiri Jozojo) y Diego Laso (de Momiji), ofrecieron multitudinarios talleres de cocina. Además, esta edición se organizó un concurso de Cata a ciegas de ingredientes japoneses coordinada por Roger Ortuño.

Entre las exposiciones destacaron las dedicadas al 20 aniversario del Salón del Manga de Barcelona, la que repasaba la historia del J-Pop y la dedicada a los autores invitados Takeshi Obata, Ken Niimura y Kengo Hanazawa. También Pokémon, que fue el rey en el espacio de videojuegos, tuvo una gran exposición con piezas seleccionadas de su amplio universo.

Lo mejor: Siempre digo que lo mejor de los salones es "ver a la gente", pero ésta vez  he decidido mojarme más, y es que creo que realmente hay varias cosasa a favor que decir éste año sobre el Salón.

Presentadores cosplayados de Tiz y Agnes <3
En primer lugar, y a pesar de las ampollas que ha levantado en muchos todo éste tema, por mi parte creo que Ficomic merecen una felicitación muy, muy grande en lo relativo a la organización. Soy la primera que no tenía una fe demasiado absoluta en la cuestión en temas como el escenario al aire libre, pero aunque creo que siguen habiendo cosas a mejorar (a los fotógrafos podrian situarlos en una plataforma igual que a los cámaras, y así no darían por el orto al público, gracias) me sorprendió muy gratamente el buen resultado que dió al final. Hubieron colas, y ese es si acaso uno de los puntos en que más flojea la palmadita en la espalda a la organización, pero lo cierto es que fueron hasta donde yo lo perciví fueron colas infinitamente más razonables que en anteriores ediciones, de modo que bien por ellos.

La cúpula del cosplay, sorprendentemente eficaz
En segundo lugar, y he decidido quedarme con lo bueno en éste punto, porque sinó ya es para ofenderse... ya era hora de que alguien dijera algo al respecto de todos los cosplayers que se sacan los ojos para conseguir plaza para el Summit, y que luego se rajan. Porque que en un concurso donde supuestamente se presentan 40 participantes queden al final 12 es para llorar muy fuerte. Lo dicho: me quedo con la parte buena, y es que los presentadores tubieron la decencia de decir las cosas como son y eso me parece destacable, aunque no sirva de  nada en si mismo, porque ya eran muchos años de todos riéndonos como si allí no pasara nada... pero en realidad ésto debería ir entre las peores cosas del salón: es una verdadera verguenza. Debería vetarse al acceso en próximas ediciones a participantes que se hayan echado atrás así, controlarlo de alguna forma.

ÉSTO, ésto era GLORIA BENDITA
Pero al final, lo mejor de todo, como siempre, es la comida. Y es que se come demasiado bien en el Salón del Manga, es algo que espero con ilusión todo el año: ir y comerme ahí unos nikuman, unos takoyaki... que sí, que me los puedo comer el resto del año en otros sitios, pero no es lo mismo! Estoy muy contenta también a ese efecto de que aprobecharan el espacio que hasta ahora habian reservado a exposiciones y demás para hacer la zona de restaurantes y la de videojuegos. Creo recordar que de hecho es una de las sugerencias que di en mi crónica el año pasado, aunque la decisión habrá venido impulsada por otra gente supongo, pero en definitiva me ha parecido un gran acierto.

Por qué? Por qué Pikachu no tiene ano?
Lo peor: En lo relativo a los cambios de organización que se han introducido en ésta edición, me parece positivo el hecho que se hayan limitado las entradas a un número fijo por día, pero me parece un despropósito que únicamente pudieran adquirirse online por la web de Ficomic. Aparte de la evidente moléstia que ésto supone para quienes no tienen costumbre de comprar por internet, y para aquellos (que no son pocos) que no tienen tampoco costumbre de seguir con regularidad los anuncios relativos a los eventos de manga-anime prévia celebración de los mismos y que, por lo tanto, no se enteraron de la problemática de las entradas hasta una vez agotadas... aparte de todo eso, si comprabas la entrada en la web tenías que pagar también gastos de gestión. Gastos de gestión que se pagan en cualquier compra online de este tipo, pero... a ver, yo compré una entrada usando el descuento del Carnet Jove, y ahora tendría que mirar la factura pero básicamente lo que me ahorraba por el descuento luego me lo sumaban otra vez por los gastos de gestión, así que era todo un poco absurdo. Creo que sería un buen punto que se reservara un porcentaje del total de las entradas de cada uno de los dias para adquirirlas en taquilla, para evitar esta clase de temas, y quizás también el asunto de la reventa de entradas a 500€ (no me lo invento, esto es real) en la puerta del Salón.

Otra cosa que no me gustó fue en referente a la zona habilitada para que los cosplayers se cambiaran. Me parece que un espacio así era necesario, y que como idea estaba muy bien, pero teniendo espacio de sobras para hacer las cosas, para hacer dos cambiadores incluso, había un sólo espacio habilitado... mixto. En fin: somos gente adulta y supuestamente madura, yo fui ahí y sin muchos remilgos me arrimé a una esquinica para quitarme el cosplay y listos, pero lo cierto es que no fue mi mayor ilusión hacer un cambio de vestuario integral en un espacio donde no paraban de entrar y salir tíos. Tampoco a ellos les haría quizás mucha ilusión (?).

Pero lo peor, peoo, peorcísimo, es que no pude asistir a la firma de Takehiko Inoue el viernes! Es un grandísimo drama, porque es uno de mis autores favoritos y ni tan solo pude asistir al Salón ese dia... de hecho, por primera vez desde hace años, he vuelto a ir un sólo dia y me ha resultado claramente insuficiente. Espero poder ir dos el año que viene como antaño.

En conclusión: Lo pasé muy bien, fue una buena edición y en general quedé muy satisfecha con los cambios organizativos. Las exposiciones me gustaron mucho en general, aunque no estoy segura de si fue debido a que pasé por allí un poco tarde o si era lo normal, pero encontré que la segunda planta estaba como muy vacía... no tube oportunidad de ver el puesto de los kimonos en funcionamiento, lo cual me dio muchísima pena! Ojalá se repita en próximas ediciones, donde lleve un cosplay más fácil de poner y quitar y entonces seguro que pondré un poco más de empeño para llegar a horas operativas y poder disfrutar de la actividad.

Hablando de cosplay: éste año iba de Júpiter (aka Patricia, que soy una chica de los 90 yo!) de Sailor Moon, con la colega Monaluffy de Venus. Teníamos que ser una grupal casi entera, nos faltaban sólo Saturno y Plutón, pero ocurrió aquello que suele ocurrir: la gente comenzó a rajarse y quedamos sólo dos... de hecho, la idea original era que yo iba a ir de Urano; ya tenía el cosplay casi terminado y todo cuando se destapó que habíamos quedado sólo dos, así que rápidamente me hice el de Júpiter para que fueramos de personajes un poco más relacionados... y nada, el de Urano ya veremos cuando lo uso!


Mi hermana, mi cuñado y mi sobrina. Porque íban monísmos!
En estos momentos, FICOMIC ya trabaja en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc. La edición de 2015 estará dedicada al género fantástico, con una gran exposición centrada en la fantasía heroica y la ciencia ficción. La muestra contará con secciones y actividades de divulgación científica vinculadas con el cómic. El comisario de la exposición será el historiador del cómic Antoni Guiral, que contará con el asesoramiento científico de Álvaro Pons, profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y teórico y crítico de cómic.