Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dimarts, 29 d’abril de 2014

EL CÓMIC ARGENTINO EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

La Fundación ExportAr y el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona coorganizan la participación argentina en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dicha presencia se debe a la importancia que tiene el certamen barcelonés de cara a la difusión del cómic argentino en España y Europa.

El Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona tiene como misión impulsar y expandir la difusión y promoción de las actividades comerciales, culturales, turísticas y de inversión de la República Argentina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y el Principado de Andorra. La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Como institución mixta integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional. Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo. También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dilluns, 14 d’abril de 2014

EXPOSICIÓN DE POPEYE EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA



Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.



El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).



En 1933  se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams. Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.