Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dilluns, 31 de març de 2014

RAMÓN K. PÉREZ PARTICIPARÁ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Es un placer anunciar la presencia del renombrado dibujante y guionista Ramón K. Pérez en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre las editoriales para las que ha trabajado se encuentran Archaia, Marvel, DC, Dark Horse Comics, Owl Kids, Scholastic Canada, McClelland & Stewart, Lucasarts, Epitome Pictures, Hasbro, Wizards of the Coast, Clorox, varias revistas y Palladium Books Inc. Este autor, de origen canadiense, ha recibido muestras de reconocimiento como el Libro de Honor y la Selección Oficial de los premios Silver Birch 2008 de no ficción, premio al libro del año 2010 de ForeWord Reviews, y varias nominaciones al premio Shuster por su colaboración en libros infantiles y cómics digitales. Cuento de arena, su novela gráfica basada en un guión cinematográfico de Jim Henson (creador de Barrio Sésamo y Los Teleñecos) y Jerry Juhl, fue premiada con tres Eisner en 2012. Publicada por Norma Editorial, está nominada a la Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 en el 32 Salón del Cómic. En la cabeza de Ramón K. Pérez se entremezclan distintos géneros como la space opera, el western o la novela negra.

A continuación tenéis su biografía:

Ramón K. Pérez (Ontario, Canadá. 1973)
Ya hace más de una década que es un ilustrador reconocido y sus trabajos son tan variados como sus estilos. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones. Su novela gráfica Cuento de arena, adaptación gráfica de un guión cinematográfico de Jim Henson y Jerry Juhl, ha sido premiada con tres premios Eisner en 2012 a la Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño. La obra está nominada a la Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 en el 32 Salón del Cómic.
Aparte de Cuento de arena, entre sus obras recientes se encuentran Captain America and the First Thirteen, Deadpool Team-Up 883, Dazzler, Resistance, JSA: Classified, Degrassi: Extra Credit Volume 2, varias cubiertas para Star Wars: Las guerras clon, y la obra tanto guionizada como ilustrada por él RIFTS: Machinations of Doom. Las ilustraciones de Ramón también han aparecido en juegos de rol, libros infantiles, revistas y campañas publicitarias. Algunos ejemplos los puedes encontrar en los libros del juego RIFTS publicados por Palladium Books, en In Nomine de SJGames, varias publicaciones de Wizards of the Coast, y más. En el campo de la literatura infantil se le conoce sobre todo por sus colaboraciones en Fear This Book y The Cyclist’s Bikelist de Tundra Books. Para descubrir más de sus trabajos visita su página web oficial www.ramonperez.com. También lo podéis seguir en Twitter en la cuenta @theramonperez. Autor invitado en colaboración con Norma Editorial.

Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dimarts, 25 de març de 2014

EXPOSICIÓN POR EL DERECHO A SONREÍR EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un sincero homenaje a los humoristas gráficos que día a día nos hacen sonreír con su visión sobre la actualidad. El análisis del humorista, irreverente y lúdico, permite al lector de interpretar la realidad con una nueva mirada, más desenfadada y libre. Y el debate político sobre el derecho a decidir en Cataluña no ha sido ajeno a los humoristas gráficos.
Desde el Salón reivindicamos el derecho a sonreír, el derecho a decirlo, el derecho a respetar la opinión de los otros, el derecho de afrontar la realidad sin prejuicios. Esto es lo que hacen cada día los dibujantes.

El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona produce la exposición Por el derecho a sonreír, que reúne viñetas y tiras de autores que publican en diferentes medios de comunicación y que incluyen un amplio espectro ideológico. Lo hace queriendo ser una ventana abierta al diálogo. Un recordatorio de que el diálogo no consiste en hablar mucho, sino en saber escuchar... y también en sonreír.
La exposición contará con un amplio abanico de ilustraciones y tiras de autores, entre los que ya tenemos confirmados los siguientes: 
Albert Monteys (El Jueves) 
Alfonso López (publico.es) 
Caín (La Razón) 
Enrique Pérez (Información de Alicante) 
Fer (El Punt Avui) 
Ferreres (El Periódico de Catalunya)
Guillermo (El Jueves)
Harca (revista Saó)
Idígoras y Pachi (El Mundo)
Jesús Zulet (El Correo)
José Manuel Puebla (ABC)
José Orcajo (Adelantado de Segovia)
Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén) 
Kap (La Vanguardia)
Manel Fontdevila (eldiario.es)
Oroz (Diario de Navarra)
Pepe Farruqo (Ara y El Economista)
Pepe Roig (Última Hora)
Peridis (El País) 
Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) 
Rafa Sañudo (La Razón) 
Ricardo Martínez (El Mundo)
Toni Batllori (La Vanguardia)

Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

diumenge, 23 de març de 2014

BRIAN AZZARELLO Y PIA GUERRA PARTICIPARÁN EN EL 32 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


Cuando faltan un poco menos de dos meses para que se inaugure el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona la lista de autores confirmados sigue creciendo. Nos complace anunciar la presencia de nuevas estrellas del cómic mundial: Pia Guerra y Brian Azzarello. La multipremiada dibujante canadiense Pia Guerra  fue la cocreadora, junto al guionista Brian K. Vaughan, de Y, el Último Hombre, alabada serie del sello Vertigo que durante sesenta entregas nos presentó las aventuras del joven Yorick Brown y su mascota, un mono capuchino llamado Ampersand, en un mundo donde una plaga ha acabado con la vida de cualquier ser con el cromosoma "Y" excepto los dos protagonistas. También ha confirmado su presencia el guionista Brian Azzarello, autor de 100 Balas, Luthor, Joker o el reciente recopilatorio Grandes autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso: Ciudad rota y otras historias. Se da la circunstancia que el dibujante argentino Eduardo Risso también asistirá a la presente edición del Salón del Cómic. Todos estos autores acudirán por iniciativa de ECC Ediciones.


A continuación tenéis las biografías de los nuevos invitados.

Pia Guerra (Canadá)
Esta autora comenzó su carrera profesional ilustrando cartas y manuales de rol para editoriales como White Wolf, Hexagonal o Last Unicorn Games. Pronto   orientó sus esfuerzos hacia el noveno arte, colaborando en una amplia variedad de proyectos independientes: Bikini Assassin TeamSinnamonThe Bruiser o The Big Book of Urban Legends, entre otros. Junto al guionista Brian K. Vaughan desarrolló su proyecto más alabado hasta la fecha: Y, el Último Hombre, una suerte de road movie apocalíptica protagonizada por Yorick Brown, junto a su mono Ampersand, el único superviviente del género masculino en todo el mundo. 
Su trabajo durante los seis años en que se publicó la serie le valió múltiples nominaciones a los galardones más prestigiosos de la industria, alzándose con el Premio Joe Shuster 2006 a la Mejor Dibujante y con el Premio Eisner 2008 al Mejor Equipo Dibujante/Entintador (junto a José Marzan Jr.). En su bibliografía también destacan las adaptaciones al cómic de series televisivas como Doctor Who y Torchwood, su participación en Spider-Man Unlimited Comic Book Tattoo, o los más recientes Bart Simpson's Treehouse of HorrorSimpsons Comics y Adventures of Superman núm. 5. Su página oficial es www.hellkitty.com y su cuenta de Twitter @PiaGuerra. Autora invitada por ECC Ediciones.


Brian Azzarello (Cleveland, Ohio, EE.UU. 1962)
Este guionista estadounidense es uno de los más populares de la industria, en buena parte gracias a la célebre 100 Balas que escribió durante años para el sello Vertigo de DC Entertainment y su actual labor reinventando la leyenda de Wonder Woman en la serie regular del personaje. En su currículo también figuran obras como HellblazerSuperman: Por el mañana y First Wave, donde da una visión contemporánea de los héroes pulp. También con Eduardo Risso, dibujante de 100 Balas, realizó la premiada obra Batman: El Caballero de la Venganza. Actualmente, ambos autores se encuentran realizando la secuela de 100 Balas titulada Hermano Lono, obra que verá la luz en este mismo Salón del Comic de Barcelona. Podéis seguir al autor en su cuenta de Twitter @brianazzarello. Autor invitado por ECC Ediciones.algo

Algo que Hacer: 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dijous, 20 de març de 2014

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
 
Me gusta el cartel un montón <3

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2013 (sin dotación económica), Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2013 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2013 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2013 (1.500 euros).

Ahora los profesionales eligirán en la segunda ronda de los votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se iniciará el 13 de marzo y finalizará el 25 de abril. El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá directamente de la votación directa de los profesionales al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc.

Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente al mejor cómic publicado en España en 2013, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 25 de marzo y el 28 de abril próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.



Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013

Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
El asesino fe Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case (Norma Editorial)
El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri)
El Nao de Brown, de Glyn Dillon (Norma Editorial)
El rayo mortal, de Daniel Clowes (Penguin Random House)
Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)
Hora de aventuras nº 1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb (Norma Editorial)
I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Ediciones Sins Entido)
Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)



Mejor obra de autor español publicada en España en 2013

Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones) 
Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel (Norma Editorial)
Los cuentos de la era de la cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones) 
Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones) 
No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones) 
Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger Ibáñez (Norma Editorial)
Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)


Autor revelación español del 2013

Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)
Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics
Javier Hernández, por Bleckholler (Norma Editorial)
Nacho García, por Pulir (Fulgencio Pimentel)
Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones) 


Mejor fanzine español del 2013

Arròs negre
Licor del mono
Thermozero cómics
Zocalo
Zuzumba!