Crónica: XIX Salón del Manga de Barcelona

dimarts, 5 de novembre de 2013

EL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA LLEGA A LOS 115.000 VISITANTES


El XIX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerraba ayer tarde sus puertas habiendo recibido 115.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen duplicaba este año su espacio con los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona, pasando de 17.000 metros cuadrados a 35.000. La multitudinaria respuesta del público consolida el Salón como la gran cita anual del manga y de la cultura japonesa en nuestro país y un referente internacional. 

Tomáoslo con humor, que ahora ya pasó!
La cifra final supone un pequeño incremento respecto al año pasado, cuando asistieron 112.000 personas al Salón. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga y de FICOMIC, “se ha producido una gran concentración de público el viernes y el sábado; mientras que el jueves, día laborable, la asistencia ha sido fluida. El domingo, a partir del mediodía, el flujo de visitantes ha sido constante e ininterrumpido y para dar cabida a todo el público se ha ampliado el horario una hora más, hasta las 21 horas”. El director del certamen explica que los aforos para viernes y sábado “han sido insuficientes, obligando a cerrar taquillas anticipadamente esos días, y a cancelar la venta anticipada desde el sábado por la mañana”. Este hecho ha producido una distorsión en la afluencia de público. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”.

Entre los invitados ha destacado la presencia de Yoichi Takahashi, autor de Campeones; Daisuke Nishio, director de animación de la serie y los animes de Dragon Ball; el autor chino Li Kunwu; el vanguardista Shintaro Kago o Junichi Masuda, director y uno de los creadores del videojuego de Pokémon. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas. También estuvieron presentes Hideo Baba, Hiroshi Matsuyama, Kunio Hashimoto y Ryo Mito por parte de Namco Bandai.

 En una edición centrada en la presencia del deporte en manga y anime, el Pabellón 1 ha sido el escenario de exhibiciones de sumo por parte de los luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashata, además de demostraciones de artes marciales como aikido, kárate, tai-jitsu, kung-fu, judo, jiu-jitsu o kendo, a cargo de las distintas federaciones oficiales. También se han realizado exhibiciones de béisbol, el deporte nacional de Japón.

Un año más, los encuentros con los fans, las actividades deportivas y los concursos de karaoke y cosplay han sido seguidos con entusiasmo por un gran número de otakus. El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, ha acogido la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin, así como el concierto de la idol Aiko Nakano o el cantante Miguel Morant. El Salón del Manga ha celebrado una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón. 

“Un año más, el público ha mostrado un gran interés por las actividades y ha participado en los diferentes actos, talleres y encuentros. La zona gastronómica ha repetido el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo de los mejores chefs”, ha destacado Santamaria. En el espacio gastronómico se han incrementado las actividades relacionadas con la cocina japonesa. La chef Carme Ruscalleda ha ofrecido un taller en el que ha hablado de las relaciones entre la cocina japonesa y catalana, así como su experiencia en Tokyo con la segunda sede del restaurante Sant Pau. Han realizado multitudinarios talleres maestros de la cocina como Albert Raurich, Kenya Nakamura, Takashi Komura, Jordi Esteve, Hideki Matsuhisa, Yoko Yakushji, Abel Alberto, Jordi Bordas, Ryu Katano y Takenori Mito.

El espacio de videojuegos también ha figurado entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Xbox One de Microsoft y las consolas Wii U de Nintendo. El director de los videojuegos de Pokémon, Junichi Masuda, ha presentado Pokémon X y Pokémon Y, ha respondido a las preguntas de los fans y ha dado el pistoletazo de salida a un campeonato de Pokémon X/Y

El XIX Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona. Cabe destacar que el XIX Salón del Manga de Barcelona forma parte del programa oficial de actividades del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de relaciones entre ambos países.  

Luego, como inciso a nivel así mío y personal: no me gustaba como NADA el cartel del salón de éste año!
Éste era el susodicho... con un toque así muy Gaudiniano
Y éstos, son cualquiera de los que me habrían gustado más:
No es muy de cartel, pero almenos la imagen mola
3/4 de lo mismo
Ok, es más folleto de viajes pero ¿no es mono?
Mejor dibujo, más dinámico, y es del colega Marc Sintes, ok!
Dinámico, simpático, con buen dibujo
El diseño es cojonudo, y está genial hecho
ESTE tenía que ser. ¿Acaso no lo hemos vivido todos?
Dicho esto... FICOMIC ya está trabajando el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona. Pero antes, tendremos el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de mayo de 2014 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.


Lo mejor: La compañía (esto hay que ponerlo lo primero siempre, que sino es como muy feo...) y, bueno, el otro punto que siempre triunfa... la comida! No es precisamente barata, y hasta mitad de la tarde es prácticamente acercarse a los puestos de alimentos sin chupar cola durante dos (o más!) colas, siempre sin garantía de llegar a conseguir comer algo tras lidiar con ellas... pero la comida del salón es, OMG, TAN buena! Tanto viernes como sábado finiquitamos la tarde regalándonos un nikuman, nuestro capricho de gordas felices y, bueno.... a la mierda la compañía: la comida ES lo mejor de todo el salón! (xD).
Como otro dato interesante, también ha sido un puntazo dar con los baños secretos, cuya ubicación no revelaré (ASÍ) pero que son amor porque están siempre limpios y, mejor aún, no hay cola jamás <3

Clic en la foto para ver la actuación
Oh! También me gustó ver que éste año, las ganadoras del WCS, Madoka y Crispychiken cosplayadas de Vampire Hunter (y me gana que sea un clásico!) se lo merecieron de verdad, cosa que no siempre puede afirmarse con tal rotundidad. Los trajes estaban perfectos, y la suya fue la mejor actuación: no se escoñaron (feo de decir y sabe mal por la gente que se lo curra y luego tienen problemas en el directo pero, bueno: las cosas son así. Escoñarse queda feo!) con el atrezzo, supieron medir el tiempo en el escenario y contaron en su representación una historia con sentido, no limitándose a agarrarse de la mano y bailar que es lo que demasiada gente, siempre desde mi más humilde opinión, hace. Aunque, y sin ánimo alguno de desmerecer porque realmente me gustó mucho su trabajo, debo decir que la competencia tampoco fue muy brillante en su mayoría: nunca antes había vivido una edición del WCS tan flojilla.
Finalmente, me pareció un detalle por parte de la organización el que ayer domingo se retrasara el horario de clausura del salón hasta las 21h ya que, aunque el colapso del domingo no fue ni lejanamente parecido al de los dos días anteriores, sí hubo mucha gente que apenas tuvo ocasión de disfrutar del salón y bien merecían algún tipo de "compensación"... también para los comerciantes, quienes sin duda debieron percibir un importante descenso en los beneficios obtenidos durante esta edición debido a que la gente, una vez dentro, no salía ni que la empujaran fuera a patadas, por miedo a no poder volver a entrar... conclusión: la primera tanda entraba, compraba y se quedaba dentro, con lo cual no podía entrar gente nueva, con dinero o interés en gastar, así que (y esto confirmado por un conocido que trabaja en uno de los stands, y no de los pequeños) la cosa ha estado entre bastante y MUY jodida.

Lo peor: Bueno, supongo que está más que claro que algunas cosas han salido mal éste año, sobre todo en lo referente a la admisión de visitantes dentro del recinto del salón durante viernes y sábado, en que se paralizó no sólo el acceso a este sino incluso la venda de entradas para el evento. Recuerdo una ocasión en la Farga, bastantes años atrás, en que durante cosa de media o una hora se no se dejó acceder al recinto porque el aforo se encontraba completo y ya se lió la de Dios... esto ha sido algo así, pero a gran escala.

No desmerezco el esfuerzo de la organización de Ficomic, pues sin duda son los primeros interesados en conseguir que las cosas salgan bien y que no ocurran este tipo de situaciones, además que no creo que todo el percal haya sido únicamente responsabilidad suya... pero está claro que algo ha fallado aquí, y no se trata sólo de que no cupiera la gente dentro del recinto (que desdeluego no todos, pero sí que cabía, de forma perfectamente segura, mucha más de la que se ha permitido) sinó, creo, que quizá una disposición distinta de los elementos/actividades disponibles en el interior hubiera ayudado a movilizar a la gente de una forma más eficaz.
No está hecha con malicia ni nada: era así
Veis? Éste era el recinto del escenario, las exposiciones y las exhibiciones de artes marciales. No había nada más, y quedaban espacios como el de la foto así, vacíos, durante las horas muertas. ¿No valdría la pena acomodar ahí, por ejemplo, los videojuegos? Son algo que colapsa mucho el recinto principal porque es un montón de gente parada en un solo sitio, simplemente haciendo cola, ya que hay diez personas jugando y cien esperando por su turno... También, la zona de la comida, ¿es realmente necesario que se encuentre anexa a la de ventas? (no), podría separarse, ya que también es un espacio donde la gente está básicamente parada, no circula y por ende tampoco permite circular.

¿No estaba esto el año pasado?
Dejando ya apartado todo este asunto del aforo y distribución de los espacios, las exposiciones de éste año me han sabido a poco: volvía a haber material de Dragon Ball, demasiado muy parecido al de la edición anterior, una zona con algunos posters de One Piece y... no recuerdo qué otro manga era (ups) que no aportaban gran cosa y, sí, todo el percal de los deportes, pero era como "poca cosa". El año pasado que se centraron en la temática de la comida, por ejemplo, la exposición me pareció mucho más visual y atractiva, el formato era más cómodo porque tenía quizá menos cantidad de letra, o puede que simplemente contuviera más imágenes, pero el caso es que se hacía más "ligero". A mí me gustan los manga de deportes, pero me encontraba esos tochos de texto, con los focos súper clavados además que reflectaban y no te dejaban ver nada, y me daba autentica vagueza de leérmelos.
He echado en falta también, como dato, más cosa sobre Pokémon! No lo sé, quizá una exposición en forma de cronología, explicando un poco... ¿algo? Los hinchables de la entrada eran un amor (aunque asistí al momento apocalíptico del domingo en qué de repente se mató la luz y murieron ellos y las consolas), pero es que tampoco había mucho más por ese lado.

Sin comentarios sobre mi cara <3
En conclusión: Veamos, no fue el mejor salón del manga de mi vida. A su favor diré que eso tampoco es todo por culpa de la organización, ya que no tuvimos problema sortear los contratiempos acaecidos a raíz de esas cuestiones... sino más bien de nuestros líos de nosotras (de mi grupo, vamos) que somos un circo siempre <3
El sábado apenas pasé tiempo dentro del recinto, por temas organizativos nuestros y, además, sufrí lo indecible con mi cosplay... no sé si lo había comentado ya en entradas anteriores, pero éste año fui de Serpico, de la serie Berserk. Si, señores: el mejor Seinen Manga según los premios del XIX Salón del Manga, eh... y aún con todo no nos reconoció ni el tato, con lo cual llego a la conclusión de que la gente lee mangas de mierda <3 Porque se nos reconocía perfectísimamente:

Ésta nos la hizo el señor fotógrafo de El País, y la pongo porque salimos bien, coño ya
Aquí el grupo entero. Teníamos Griffith (sí: si la visteis el domingo, era NUESTRA pero el sábado estaba moribunda...)
Ryota mi amor <3 <3

Escándalo! La amiga Jannan (Caska) asesinó a mi pokémon

El caso es: ¿parece un disfraz muy cómodo, no? con su pantalón, su poncho y fiesta, verdad? Pues no: debajo del poncho lleva una camisa de manga larga y un chaleco; los calcetines son altos por la rodilla y se me asaban los pies dentro de las botas, y encima el abanico/espada se me iba "despeinando" todo el rato y acabé negra!

La única foto que me gusta de la sesión: ahí se ve que llevaba ropa debajo eh
Por eso, el domingo decidimos que a la mierda con todo cambiar de disfraz y repetir el cosplay de Evangelion del año anterior, que era cómodo y no daba calor!

Pongo ésta foto pero es mentira: sólo íbamos Miyu (Asuka) y yo (Rei). Pero así se ve mi peluca cuando todavía no era tumoral! <3
Foto con Nausicä y Sincara! Eran todo amor y él me dio una monedica de chocolate <3 Pero veis? Mi peluca era como sífilis
Lo que sea. La organización, eventos y exposiciones me gustaron más en ediciones anteriores... sí, pero bueno; yo en general lo pasé bien, con los niveles de estrés y estilo de contratiempos habituales. Fue, como lo es siempre, una ocasión y excusa para ver gente a la que no puedo ver fuera de éste contexto, o sencillamente con la frecuencia que yo quisiera, así que en ese sentido siempre me siento muy agradecida por la celebración del salón en si. En realidad soy fácil de contentar!