Algo que Leer: Carrie

dijous, 25 de juliol de 2013


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Idioma original:  Inglés
País: EUA
Editorial: Plaza & Janes Editores
Primera Edición: 1974
Traducción: Gregorio Vlastelica
Número de páginas: 283 pág
Género: Thriller, Terror, Paranormal, Juvenil
ISBN: 9788401490651

Sinopsis:
"El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza."

Algo que decir
Carrie fue la primera novela publicada, en 1974, del prestigioso escritor estadounidense Stephen King, aunque no se trata de su primera novela escrita, siendo anteriores a ésta Getting it on (Rage), The Long Walk y The Running Man, las cuales publicaría más adelante bajo su pseudónimo Richard Bachman.
Junto a sus predecesoras Rosemary's Baby (1967) de Ira Levin, y The Exorcist (1971) de William Peter Blattly, Carrie sentaría las bases del cine de terror thrillero moderno.

La desdichada historia de Carrieta "Carrie" White surgió como respuesta al comentario de una fémina hacia King "Escribes tantas cosas sobre hombres, pero eres incapaz de escribir sobre mujeres". El hombre se picó (no sin razón, ya que las obras citadas más arriba previas a Carrie eran, en efecto, protagonizadas todas por hombres y en general bastante gayers) y con la idea en mente de escribir un relato breve el cual girara en torno a un incidente entre mujeres, una de ellas telequinética. Escribió la famosa escena de las duchas, en la cual Carrie tiene su primera menstruación y sus compañeras le arrojan compresas y tampones, pero no se sintió satisfecho con su contenido y la arrojó a la basura; fue su esposa, Tabitha, quien recogió esas páginas y lo animó a seguir adelante, aunque él no tenía ni muchas ganas ni en absoluta esperanzas puestas en Carrie.
Cuál sería su sorpresa al convertirse esta en su primera obra publicada!

Se trata aún en la actualidad de uno de los libros más censurados en EEUU, y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia durante algún tiempo. La mayor parte de la novela está escrita siguiendo una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc. como si citara el testimonio de los habitantes del arrasado Chamberlain. En 1976, el director cinematográfico Brian Palma estrenó la (primera) película, homónima, basada en el libro.

A título personal: Carrie me parece un buen libro, pero coincido con el amigo King que tampoco es maravilloso. Le reconozco una trama resultona, sin duda muy atrevida para la época, y el indudable estilo made in King, aunque no en su máximo esplendor, pero igualmente notable. No hay mucho más que decir: es una novela corta, fácil y rápida de leer; yo me la ventilé en una tarde. Recomiendo el libro por encima de la película, ya que tiene algo más de chicha, aunque a pesar de los pesares a mi NO me parece que Palma hiciera tan mala adaptación de Carrie, la verdad: supongo que sería un buen momento para re-verla ahora que vuelvo a tener la novela fresca en la mente, pero yo la recuerdo más que decente.

Luego, no viene muy a nada pero como dato: di con Carrie algunos meses atrás, en un stand del mercat dels Encants de Barcelona: una edición de bolsillo del 87 bastante ruinosa pero, por suerte, no soy una coleccionista demasiado remilgada. Me encantan los libros de viejo, me encanta Stephen King y me encantan las cosas baratas así que, dónde está la duda? Personalmente estoy MUY feliz de que se estén reeditando actualmente muchas de las obras de King en formatos molones... ya que gracias a eso están los mercadillos llenos de ediciones antiguas por, literalmente, dos durillos; de veras: gracias.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
No hablaba cuando conducía; le gustaba conducir. Esa actividad le daba una sensación de poder que nada era capaz de superar, ni siquiera hacer el amor.
El camino pasaba ante ellos como una serie de fotografías en blanco y negro y el velocímetro indicaba con un temblor que superaban los cien kilómetros.
Él procedía de lo que las asistentes sociales llaman un hogar deshecho.  Su padre había desaparecido cuando Billy tenía doce años, después de fracasar en una empresa relacionada con una gasolinera mal administrada, y su madre tenía cuatro amantes la última vez que los había contado. Brucie era el favorito en ese momento. Un hombre dedicado al "Seagram's 7". Ella también se estaba convirtiendo en un mamarracho horrible.
..."

2º Premio para el Blog!

dimecres, 24 de juliol de 2013




Recibí éste premio de Oscar Sandobal, del blog Cazador de Libros.
Muchas gracias~!

Las bases del premio son:
  • Nombrar y agradecer al blog que te nominó.
  • Hacerte seguidor del blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te formulen.
  • Conceder el premio a 11 blogs nuevos con pocos seguidores.
  • Formular 11 preguntas a los nominados.
  • Informar de premio a los 11 blogs.

Aquí, mis respuestas:

1. ¿Qué libros tienes pensados leer el siguiente mes? 
El Valle de los Caballos (Jean M. Auel)
Flores en el Ático (C. C. Andrews)
1Q84 - Libro III (Haruki Murakami)
La Historia de Lisey (Stephen King)

2. ¿Por qué el nombre de tu blog?
El nombre de Picnic Series proviene de la película Picnic del director nipón Shunji Iwai, uno de mis preferidos. Es una película que me encanta y también una de las primeras que reseñé en el blog que, aunque suelo tildar de más literario que otra cosa, en realidad es bastante cajón desastre...

3. ¿Prefieres libros en papel o E-books? 
En papel! Le reconozco a e-book su parte buena por ahorrar, sobretodo, en el gasto de papel y en el espacio necesario para almacenar libros físicos... pero para mí no es ni remotamente comparable a la sensación de leer un libro de verdad, de los de toda la vida; tiene un componente "romántico": el olor, la textura de las páginas... son cosas que no tienen precio. También ver mis estantes llenos de libros, la verdad. Acaso no es bonito?

4. ¿Cuál es el género literario que te agrada más?
Leo un poco de todo, no podría decir que tengo un género preferido sino, en todo caso, alguno que me guste menos.

5. ¿Cuál es el género literario que te desagrada más?
El que más me cuesta leer oscilaría entre la novela puramente histórica y la policíaca. 

6. ¿Qué libro que leíste no recomendarías a nadie?
La cosa queda entre Ghost Girl (Tonya Hurley) y 1Q84 (Haruki Murakami), aunque por temas muy distintos también: Ghost Girl es verdaderamente malo, está realmente mal escrito y... bueno, no lo recomendaría, no por lo menos a alguien de más de, pongamos, 7 años; sobre 1Q84 hice por estos lares una reseña que dejaba muy clara mi opinión sobre él, no hay mucho más que añadir.

7. ¿Cuál es tu autor favorito?
Me va mucho a épocas, en realidad, y creo que más que de autores habría que hablar de libros concretos... pero me gusta mucho la forma de escribir de Stephen King, la de Natasha Solomons a quien tuve ocasión de descubrir recientemente, o la de Jean M. Auel quien debe tener algo mágico, ya que sin contarte nada consigue tenerte enganchado a tochos considerables. Por otro lado me he reído mucho con libros de Christopher Moore, y tengo en gran estima algunos de Walt Morey y de Michel Ende... soy el tipo de persona a quien le cuesta escoger una sola cosa, así que no: no tengo un único favorito.

8. ¿Por qué decidiste iniciar un blog?
Realmente? Supongo que me pillaría en una época de aburrimiento... siempre me ha gustado escribir, y soy una persona bastante crítica, así que supongo que éste momento tenía que llegar tarde o temprano. No es como si me leyera mucha gente (que no), pero a mí me sirve para pasar el rato y para llevar un control de lo que voy leyendo, de las pelis que veo... y de la impresión que me causaron en su día.

9. ¿Qué libro te llamo la atención por el título?
Pues... por ejemplo, me llamó bastante la atención El Caníbal de Isabel-Clara Simó... y luego no me gustó demasiado. También me llamó la atención en su día El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore y éste sí fue un buen hallazgo.

10. ¿Regularmente cuantos libros lees al año?
No puedo decir "regularmente leo 10, o 15" porque no: no soy una persona regular en ningún aspecto de mi vida. Eso depende de varios factores, pero básicamente: del tiempo libre que tenga para dedicarme a leer, y de lo mucho o poco que me guste el libro que tenga entre manos; si lo disfruto y me engancha lo terminaré enseguida, pero si me resulta pesado puede alargarse hasta la eternidad.

11. ¿Que película estas esperando para verla?
No soy persona de estar pendiente de los estrenos, ya sean estos cinematográficos o literarios; consumo a medida que me es necesario: termino un libro, busco en la estantería el siguiente o me voy a la librería a ver qué encuentro que me entre por el ojo; me apetece ver una peli, echo un vistazo a lo que anda disponible y sobre eso escojo. Así de fácil.

Mis blogs nominados:

Y las preguntas a responder por éstos: 
  1. ¿Por qué un blog?
  2. ¿Eres de libros únicos o sagas?
  3. ¿Tienes algún libro que marcó tu vida?
  4. ¿Cuál va a ser tu siguiente lectura?
  5. ¿Cuál fue la peor lectura de tu vida?
  6. ¿Y la mejor?
  7. ¿Cuál es tu género literario predilecto?
  8. ¿Y el más odiado/menos querido?
  9. ¿Te gusta la poesía?
  10.  Cita algo de tu autor/a favorito!
  11. ¿Qué libro/autor te gustaría ver arder en la hoguera?

Algunos cambios

dimarts, 23 de juliol de 2013


Hacía mucho que no actualizaba el blog, debido a motivos varios... que básicamente se resumen en falta de tiempo, para qué engañar a nadie?

Tras la siempre bienvenida llegada de las vacaciones decidí que el montón de libros pendientes de reseña que se acumulaban en mi estantería comenzaba a molestarme, así que pensé que sería un buen momento para ponerme a ello... pero al visitar el blog lo encontré no sólo desactualizado, sino también bastante dejadillo: había una buena cantidad de enlaces rotos y, tras un examen algo más minucioso, también me percaté que mi eficiencia al etiquetar y ordenar las entradas dejaba mucho que desear; la mitad de ellas se perdían en la nube de tags, y ni tan solo estaban marcadas con el tema principal, o lo estaban pero luego no aparecían en el listado general... un verdadero caos.

Ya hace mucho que venía juntando ganas para darle un buen repaso al blog, ponerlo un poco curioso, pero por falta de tiempo y energías lo posponía una y otra vez. Hoy finalmente me decidí: terminé la reseña de La Viola de Tyneford House que, con gran vergüenza por mi parte, debo confesar que terminé de leer hace varios meses bastante tiempo... y hecho eso me ocupé en remendar el tema del etiquetaje (si encontráis algún error, se agradecería si me lo comentáis ;D). 
He decidido también cambiar el sistema del índice temático: solía usar imágenes para enlazar con las respectivas entradas pero lo cierto es que con el amigo blogger, que en ocasiones me trollea, era realmente cansado y un poco complicado que éstas quedaran bien colocadas y, aún en el supósito de que lo consiguiera, siempre se veían distintas de tamaño como no perdiera el tiempo editándolas por separado: un coñazo que se suele decir. Debido a eso me he pasado al sistema clásico por orden alfabético, y listos. No estoy contenta del todo porque me gustaba ese punto más visual de antaño... pero sin duda se ve mucho más limpio y facilita una consulta rápida del contenido.

Nada: ésta entrada era simplemente como nota para mí misma, supongo. Hay muchas cosas que me gustaría hacer con Picnic Series, mucho contenido al que quisiera hacerle un hueco y puede que por ende algunos cambios a nivel estructural que podrían terminar cayendo... todo eso significa tiempo, así que no será algo de un día para otro pero, venga: lo más difícil es empezar!