Algo que Ver: El Efecto Mariposa

divendres, 18 de gener de 2013


Título: El Efecto Mariposa [The Butterfly Effect]
Año: 2004
País: EUA
Idioma: Inglés
Género: Fantasía, Thriller, Drama
Duración: 113 min
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Escrita por: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Producción: New Line Cinema
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, John Patrick Amedori, Irene Gorovaia, Logan Lerman, Sarah Widdows, William Lee Scott, Jesse not wooden James, Cameron Bright, Elden Henson, Kevin Schmidt, Jake Kaese, Eric Stoltz, Callum Keith Rennie
Música: Michael Suby
Fotografía: Mattew F. Leonetti
 Sinopsis: "Evan Treborn  sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde que era pequeño. Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería.
Enamorado de su amiga Kayleigh, Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto para arreglar sus errores y mejorar el presente de todos. Pero el efecto mariposa tiene sus consecuencias en su presente, generalmente desafortunadas."

Algo que decir:
"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" [Proverbio chino]

El Efecto Mariposa, el cual toma su nombre de la cita anterior, es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales dentro de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente mayor a mediano o corto plazo de tiempo.

Bress y Gruber reciclan el concepto a través del personaje de Evan Treborn, un joven universitario quien desde su tierna infancia ha sufrido de profundas lagunas mentales y que, a través de unos viejos cuadernos que por prescripción psiquiátrica solía usar como diarios en su niñez comenzará a recordar los terribles acontecimientos que se ocultan en los agujeros de su memoria. Comprobar cómo esas situaciones afectaron a su propia vida y a la de quienes fueron sus amigos lo empujará a explotar una habilidad desconocida hasta el momento, lo que llamaremos efecto mariposa, la cual le permita sirviéndose de sus antiguos escritos visitar la escena de esos recuerdos con tal de intervenir en su curso. Las intenciones de Evan, siempre buenas y esperanzadas de encarrilar la historia hacia un hipotético futuro ideal, se verán constantemente frustradas al comprobar que sus altruistas intervenciones desencadenan desenlaces cada vez más dramáticos.

Ésta película recibió en su mayoría críticas bastante duras:
"Si Superman daba vueltas a la Tierra para ir hacia atrás en el tiempo, el guapo de Kutcher simplemente tiene que concentrarse mientras lee sus diarios. Pero una vez en el pasado no juega a la lotería, sino que ciertamente hace de "Superman" local: se preocupa de corregir los errores cometidos para mejorar su futuro y el de sus amigos. Lo cierto es que, además, si analizamos la película detenidamente, el asunto no era otro que el de tener los libritos a mano, pero Bress y Gruber, estos dos avispados directores novatos, nos lo envuelven en un thriller sofisticado y aparentemente complejo..... Que hay que reconocer que se hace entretenido. Un intrigante pasarratos, no recomendable para los niños, que gustó especialmente a los adolescentes (fue nº1 en la taquilla americana). Provoca división de opiniones, pero si no sabes qué coger en el videoclub, y te gusta el cine comercial, ésta puede ser una buena elección." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 
"Disparatada y delirante (...) somete al espectador a un suplicio de inconcebibles vueltas de guión (...) llega un momento en el que (el espectador) tira la toalla ante semejante despropósito en el que sólo se salvan el encanto de Amy Smart y la buena banda sonora." (Javier Ocaña: Diario El País) 
Pero a título personal, a mí no me disgustó... sí puede llegar a resultar algo frustrante en su argumento y quizá mareante, con tanto salto hacia delante y atrás, pero también creo que ahí es precisamente donde reside su encanto. La trama se va descomponiendo a medida que avanza la historia, comienza a perderse el hilo argumental y así como el mismo Evan cita "ya no sé quién soy", tampoco el espectador está seguro de saberlo. Cada salto atrás conduce a un presente más dramático, aparentemente no existe forma de lograr que todo el mundo sea feliz y eso hace que el avance de la acción se vuelva rápido y desesperado, precipitándose a un final que, aunque inevitable, no satisface las expectativas del espectador que, en base al anterior desarrollo de la película, siempre esperará por algo peor: si para mí tiene algo realmente malo ésta producción, no reside en sus grandes pretensiones o en los medios empleados para satisfacerlas, sino en el enorme cliché en que cae el final de la historia.

Me parece una película entretenida, algo ligero y fácil de ver, capaz de sorprender en sus momentos más brillantes. Parte de una muy buena idea, aunque no completamente nueva: The Time Machine (1960), Millenium (1983), The Terminator (1984), Back to the Future (1985), Bill & Ted's Excellent Adventure (1989), Groundhog Day (1993), The Langoliers (1995, basada en la novela homónima del prolífico Stephen King), Twelve Monkeys (1995), Frequency (2000), Donnie Darko (2001), Primer (2004)... todas ellas abordaron ya el tema de los viajes en el tiempo y la posibilidad de alterar el futuro a fuerza de intervenir en el pasado, si bien apoyándose en argumentos y características muy diferentes; puede que aquellos que no se sintieron completamente satisfechos con El Efecto Mariposa encuentren una mejor opción en alguna de ellas... quizá en su contemporánea Primer, la cual no he tenido el gusto de visionar todavía pero de la que leí algunas críticas interesantes.

Para hacer boca:


Algo que Leer: Pastís de Xocolata amb Hitler

dimecres, 16 de gener de 2013


Título: Pastís de Xocolata amb Hitler [Chocolate Cake with Hitler]
Autor: Emma Craigie
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Estrella Polar
Primera Edición: 2010
Traducción: Alexandre Gombau i Arnau
Número de páginas: 189
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788499323770

Sinopsis:  
"Berlín, 1945, Alemanya està perdent la guerra i Adolf Hitler, amb els seus col·laboradors, és al seu búnquer des d'on dirigeix l'operació i el país. Helga Goebbels, la filla de dotze anys del cap de propaganda del partit nazi, narra els últims dies del III Reich. Cada tarda berenen pastís de xocolata amb l'oncle Führer, però la Helga sap que les coses no acaben de funcionar. L'ambient a dins del búnquer és tens. Els seus pares cada dia estan més nerviosos, la situació comença a ser insostenible. 
La Helga haurà d'afrontar un destí que no ha escollit. Perquè com passa en totes les guerres, els nens n’acaben sent les víctimes."

Y en Castellano:
"Berlín, 1945, Alemania está perdiendo la guerra y Adolf Hitler, con sus colaboradores, está en su búnker desde donde dirige la operación y el país. Helga Goebbels, la hija de doce años del jefe de propaganda del partido nazi, narra los últimos días del III Reich. Cada tarde meriendan pastel de chocolate con el tío Führer, pero Helga sabe que las cosas no acaban de funcionar. El ambiente adentro del búnker es tenso. Sus padres cada día están más nerviosos, la situación empieza a ser insostenible.
Helga tendrá que afrontar un destino que no ha escogido. Porque cómo pasa en todas las guerras, los niños acaban siendo las víctimas."  

Algo que decir:
Pastís de Xocolata amb Hitler cuenta, a través de los ojos de la joven Helga Goebbels, los últimos días vividos en el interior del Führer-búnker a la espera de que terminara la guerra.
Joseph Goebbels, quien fuera ministro de propaganda de Hitler, se casó bajo la anuencia de éste en 1930 con Magda Quandt, con quien tendría seis hijos: Helga, Hilde, Helmut, Holde, Hedda y Heide; todos sus nombres comenzaban por la letra H como referencia al apellido del Führer. La familia, completamente entregada a la causa, fue filmada, fotografiada y promocionada durante el régimen como la familia ideal aria; fueron todos fieles seguidores de Hitler hasta el mismo final, y los pequeños incluso le llamaban tío.

El 22 de abril de 1945, ante la inminente derrota total, Magda y sus seis hijos ingresaron en el Führer-búnker donde ya se encontraba Goebbels, con tal de prestar su apoyo a Hitler hasta el último momento. Sus últimos días de vida transcurrieron entre la tensión propia del encierro y las meriendas con tarta y chocolate junto a Hitler; los niños no llegaron a saber nunca qué ocurría a su alrededor, dícese que únicamente Helga, quien tenía 12 años, pudo llegar a darse cuenta que las cosas no andaban del todo bien y, de hecho, un examen detallado de su cadáver revelaría que fue la única de todos que tuvo que ser forzada a tragar la cápsula de veneno que su madre les suministró el 1 de mayo, antes de recurrir al mismo final para sí misma.

A título personal: éste libro me ha gustado. Se trata de un tema sobre el que he tenido ocasión de leer bastante, y es que el fondo bibliográfico acumulado al respecto es realmente extenso... si bien la mayoría de novelas suelen contar, más bien, lo acontecido desde el otro bando: The Boy with the Striped Pyjamas, Malka Mai, o el conocido por excelencia The Diary of Anne Frank, son sólo algunos ejemplos de la cobertura literaria de tan terribles acontecimientos. Pero, ¿qué hay del otro bando?, ¿de los "malos" del cuento?... aquí están, Pastís de Xocolata amb Hitler les hace un huequecito en la historia, nos deja ver que no todo es lo que parece y que, al final, no se puede resumir en blanco o negro. Con un lenguaje sencillo y una narrativa muy limpia, Emma Craigie salta adelante y atrás en el tiempo intercalando los capítulos del diario de Helga desde su incursión en el búnquer con sus recuerdos previos, en rápida sucesión anual de 1936 a 1945 hasta alcanzar el día de su muerte; toda una suerte de hechos aparentemente inconexos e incluso carentes de significado para el desarrollo de la trama pero que, en última instancia, dan vida a la pequeña Helga dentro de estas escasas 189 páginas. 
El parecido con el ya mentado Diario de Ana Frank es más que evidente: la estructura de diario, el paralelismo entre la situación de los personajes... su desarrollo. Uno termina planteándose si las pequeñas Helga y Ana pudieron haber sido, quizá, amigas si la guerra no hubiera estallado, en lugar de convertirse cada una a su propia manera en el epítome de las víctimas de ésta.

Recomiendo la lectura, a pesar que en ésta ocasión haya contado ya el final: se trata de una novela histórica a fin de cuentas, de modo que no había caso en evitarlo. Lo verdaderamente importante es el mensaje, creo, como lo es también en todas las que mencionaba más arriba. Me parecen el tipo de novela que debería leer todo el mundo, las veces que fuera necesario, para que éstas barbaridades no volvieran a repetirse jamás. Eso, es lo que debería ingresar en la conciencia social.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Vuitè dia al búnquer
Diumenge, 29 d'abril de 1945
He preguntat a la senyora Junge per la música de l'altra nit i ha dit que hi havia hagut un casament als soterranis de la Cancelleria del Reich. Una de les ajudants de cuina es va casar amb un dels xofers. Van ballar amb la música d'un petit grup de músics de les SS que tocaven tonades de bodes gitanes. Sempre solia haver-hi bandes de música gitana a les noces. Figurava que portava bona sort al matrimoni. La germana del papa, la tieta Maria, va tenir una banda de música gitana al casament. Eren quatre i tots duien grans bruses blanques i botes altes de cuir amb les quals marcaven el compàs. Els violins van començar a poc a poc i amb malenconia, però de mica en mica van adquirir més i més velocitat, i el ritme genial que marcaven amb els peus se t'anava encomanant. La Hilde i jo ens vam agafar de les mans i ens vam posar a giravoltar, fins que vam caure l'una al damunt de l'altre rient en un embolic de cames i braços suosos. No he vist més bandes de música gitana des que va començar la guerra.
..." 

Y Traduzco:
"…
Octavo día en el búnquer
Domingo, 29 de abril de 1945
Pregunté a la señora Junge por la música de la pasada noche y me ha dicho que hubo una boda en el sótano de la Cancelería del Reich. Una de las ayudantes de cocina se casó con uno de los chóferes. Bailaron con la música de un pequeño grupo de músicos de las SS que tocaban melodías de bodas gitanas. Siempre solía haber bandas de música gitanas en las bodas. Figuraba que traía buena suerte a la pareja. La hermana de papá, la tía María, tuvo una banda de música gitana en su boda. Eran cuatro y todos lucían grandes blusas blancas y botas altas de cuero con las que marcaban el compás. Los violines comenzaron lentamente y con melancolía, pero poco a poco fueron adquiriendo más y más velocidad, y el ritmo genial que marcaban con los pies se hacía pegadizo. Hilde y yo nos tomamos de las manos y comenzamos a dar vueltas, hasta caer una sobre la otra riendo en un lío de piernas y brazos sudorosos. No he visto más bandas de música gitana desde que comenzó la guerra.
..."