Algo que Leer: Porcelain

dimecres, 28 de novembre del 2012

Título: Porcelain
Autor: María Llovet
Idioma original: Español
País: España
Editorial: Norma Editorial
Primera Edición: 2012
Número de Tomos:  1
Género: Novela Gráfica, Comic, Juvenil, Surrealismo
ISBN: 9788467910520

Sinopsis:  
"La inmadura y despreocupada Beryl es atrapada por la Dollhouse, una casa de muñecas errante que en realidad es un ente vivo; sus pasillos, Eros y Thanatos, se entrecruzan creando un laberinto imposible y cambiante, transformando la realidad en mentiras para servir a la Escultora, la enigmática titiritera que intentará convertir a Beryl en una muñeca de porcelana
'Porcelain' es en realidad la lucha de Beryl por tumbar las barreras creadas por su propia mente y mantener viva su imaginación, persiguiendo sus fantasías y sus sueños."

Algo que decir:

Obra más reciente de Maria Llovet, de quien yo sólo conocía hasta el momento la fantástica Eros/Psyche y que, como pasara en su día con ésta, me entró por los ojos en cuanto la vi pero no me decidí a adquirirla en el Salón del Manga, que es donde me crucé por primera vez con ella, porque la edición es carilla... Sí: es carilla; lo cual no significa ni de lejos que desmerezca un solo céntimo de lo que cobran por ella porque lo cierto es que es una edición muy bonita y cuidada: el papel de dentro es satinado y con buen gramaje, la consistencia de las cubiertas es la adecuada para cumplir debidamente su función (parece una tontería, pero la experiencia de otras editoriales con cubiertas que parecen hechas de papel de váter reciclado tras su uso nos demuestran lo contrario) y son sencillamente preciosas: los colores de la ilustración (maravillosa) se ven muy vivos sobre el fondo mate, y el detalle en rojo brillante del cordel trazando una telaraña alrededor de Beryl, junto al título en ligero relieve le termina de dar el toque.
El caso es, que pasó mi cumpleaños hace pocos días (el 16 de Noviembre, felicitadme el año que viene~!) y mi hermana y cuñado me lo regalaron, ¿no son majos? :) La verdad que sí, porque es el tipo de comic que por mí misma me cuesta comprar, aunque considere que tanto la historia como la edición merecen la pena, porque siendo sinceros... soy un poco de la virgen del puño. Lo confieso, no vale la pena mentir.

Porcelain es una obra realmente única, con el sello estilístico inconfundible de la autora y un millón de referencias más o menos detectables. La historia recuerda a simple vista, tras leer la sinopsis, a algún tipo de revisión del clásico Alicia en el País de las Maravillas [Alice in Wonderland] pero al penetrar en la trama se descubre mucho más: el universo surrealista de la Dollhouse pasa por la thermomix la estética característica victoriana con claras influencias steampunkeras y hasta, diría, art déco, que le confieren ese estilo tan característico a medio camino entre lo romántico y lo kitsch. A nivel de historia, puede que sea cosa mía pero finalmente lo encontré mucho más parecido a la historia de Caperucita Roja [Red Ridding Hood] que a Alicia: me refiero a la primera versión oral de ése cuento "infantil" que todos conoceremos, leyenda oral cruenta del s. XVIII y donde no aparecía ningún leñador caído del cielo para salvar a la niña... en ésta primera versión, caperucita encontraba al lobo en una encrucijada del camino y éste le preguntaba qué camino iba a tomar, "¿el camino de las agujas, o el camino de los alfileres?"... el camino de las agujas era el más corto para llegar a casa de la abuelita, pero también era el más duro, de modo que la pequeña eligió el camino más sencillo aunque tuviera que caminar algo más; huelga decir que en ese tiempo de más que Caperucita tardó en llegar a casa de la abuela el lobo se la merendó. Pero a lo que íbamos: con el tema de los dos caminos Eros y Thanatos que Llovet presenta en su obra, enseguida me acordé de ésta versión de Caperucita distinta a la habitual, y que en su día conocí a través de la película Jin-Roh: The Wolf Brigade. Axel, el chico que Beryl encuentra dentro de la Dollhouse está emperrado en dar vueltas y más vueltas por Eros, el cual yo relaciono con el camino de los alfileres: el camino seguro; pero Beryl no tarda en darse cuenta de que, probablemente, salir de la Dollhouse requiera de asumir riesgos y tomar el camino difícil... la sinopsis habla de mantener viva la imaginación, de perseguir las propias fantasías y sueños, pero yo veo ahí algo así como la elección consciente de una joven que deja de ser niña, para convertirse en adulta y salir al mundo. No lo sé, quizá estoy sacando mis propias locas conclusiones.

La mezcla estilística y referencial de Porcelain se completa con la clara influencia de las muñecas de bescuit articuladas por esferas tan características de finales del s. XIX, nacidas de forma más o menos paralela en Alemania y Francia... y un más que evidente guiño a la Pupe de mi amadísimo Hans Bellmer, escultor alemán cuya obra supuso un signo de rebeldía en oposición al fascismo del gobierno nazi (hecho que lo forzó a escapar de Alemania a Francia, donde se codeó con los surrealistas, en 1938).
Y, bueno... salvando las distancias, hubo también algunas cositas que me recordaron mucho a la obra del amigo Suehiro Maruo. Estoy segura de que quienes lo hayáis leído sabréis a qué me refiero.

Como "curiosidad", el volumen incluye a modo de extra 14 páginas (que a doble cara son 28) con ilustraciones, esbozos de las portadillas y de las letras del título, pruebas de diseño de personajes, y fragmentos que finalmente fueron eliminados de la trama. Es interesante ya que te aportan una visión algo más completa y, aunque esas subtramas se terminaran por eliminar al final, no deja de haber fragmentos entrañables que me hubiera encantado poder leer como parte de la historia y agradezco tener ocasión de conocer aunque sea de forma paralela a ésta.

En definitiva. Si todavía no conocéis Porcelain, realmente no me explico a qué estáis esperando: María Llovet la publicó online en las redes sociales y también en su blog, de modo que podéis echarle un ojo, o mejor dicho leérosla entera, antes de convenceros de que necesitáis verla en vuestra estantería.

Booktrailer:
 

Algo que Ver: Colorful

dimecres, 21 de novembre del 2012



Título: Colorful
Año: 2010
País: Japón
Idioma: Japonés
Género: Animación, Drama, Juvenil
Duración: 127 min
Director: Keiichi Hara
Escrita por: Miho Maruo
Producción: Fuji TV, Sunrise, Densu Inc, Aniplex, Sony Music Entertaniment y Toho
Estudio de Animación: Ascension
Música: Ko Otani
Fotografía: Koichi Yanai

Sinopsis: "¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!" informa un ángel a un alma que acaba de morir. A continuación, el alma es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que acaba de suicidarse. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto. Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada." 

Algo que decir:
Basada en la novela homónima de Eto Mori, Colorful es la ampliamente galardonada y más reciente aportación del aclamado director Keiichi Hara, padre de El Verano de Coo [Summer Days with Coo], así como varias películas de Shin Chan y Doraemon.
Las primeras imágenes de la película nos sitúan a las puertas del purgatorio. Un espíritu acaba de llegar y a través de sus ojos conocemos a Purapura, un personaje envuelto en ambigüedades que lo informa de que una nueva oportunidad le ha sido concedida para regresar a la vida. El espíritu duda: no conserva recuerdos de su pasada vida pero, ¿desea volver allí abajo?... pero la decisión, le transmite Purapura, viene de arriba, de modo que no está en manos de ellos decidir si acepta o no el regalo.
El espíritu es transferido al cuerpo de Makoto, un chico 14 años que se acaba de suicidar, y despierta en el hospital rodeado de su nueva familia. Comenzará así un período de prueba de seis meses dentro de la piel de Makoto, durante el cual deberá averiguar cuál fue el terrible pecado que cometió antes de morir.

Colorful es una película de argumento escueto, en la cual prácticamente podría decirse que la narración transcurre a un ritmo de tiempo real. El acoso escolar, el ausentismo paterno, la prostitución juvenil, la infidelidad, la soledad, la culpabilidad, la ira... alrededor de un recién llegado Makoto toda una suerte de personajes se enfrentan a sus propios fantasmas pintando el retrato de una sociedad enferma que, de algún modo, encuentra en los demás lo necesario, llámenlo esperanza, para salir adelante. Colorful es un relato de auto superación y de aceptación.

"La gente no se compone de un solo color, sino de muchos diferentes. No hay nada de malo en eso. Colores bonitos y colores feos...es simplemente que nadie sabe cuáles son sus verdaderos colores."

La calidad de la producción no reside en la sorpresa, pues uno viene adivinando el final desde prácticamente el primer fotograma; no tiene personajes que te enamoren (es más: la mayoría son francamente repelentes), pero precisamente por eso hay mucha verdad en su argumento: cuenta lo que cuenta sin adornos o florituras. Me parece una muy buena película y recomendable, pero sí advierto que aunque mantiene cierta tensión no es el tipo de producción al gusto de todos: el ritmo es lánguido y carece de acción, cada escena te tiene deseando que ocurra algo que te sorprenda en la que sigue, pero esa sorpresa no termina de llegar nunca. No la calificaría de aburrida, pero sí es el tipo de película que consigue alargar los minutos, no sé si me explico.

Para hacer boca: