Algo que Leer: 1Q84 - Llibres 1 i 2

diumenge, 30 de setembre del 2012



Título: 1Q84 - Llibres 1 i 2 [1Q84 (ichi-kyû-bachi-yon) - Books 1&2]
Autor: Haruki Murakami
Idioma original: Japonés
País: Japón
Editorial: Empúries Narrativa
Primera Edición: 2011
Traducción: Jordi Mas López
Número de páginas: 780
Género: Misterio, Existencialista, Surrealismo
ISBN: 9788497876865

Sinopsis:  
"L'Aomame és una misteriosa jove d'uns trenta anys que assassina maltractadors i que, quan comença la novel·la, està atrapada en un embús, dins d'un taxi, camí de cometre un dels seus homicidis. En una altre escena, en Tengo, un jove escriptor que no ha publicat mai i es guanya la vida fent de professor de matemàtiques, es troba atrapat quan un prestigiós editor li demana que reescrigui l'obra d'una jove promesa. A partir d'aquí, les vides de l'Aomame i en Tengo s’aniran encreuant sense arribar a tocar-se mai, en una novel·la al més pur estil Murakami. Amb el punt just de tendresa i melangia, i plena d'escenes màgiques i personatges inoblidables, desclassats i solitaris, 1Q84 és una novel·la esplèndida i ambiciosa que ens transporta a un Tòquio alternatiu en un any que George Orwell va fer emblemàtic, el1984. La novel·la potser més esperada de l'autor -acollida arreu del món amb gran expectació-, recupera un dels seus grans temes, el de l'enfrontament de l'individu amb la societat i el sistema imperant, i reprodueix un món original, fosc i alhora lluminós, que molts reconeixeran com l'univers narratiu de Haruki Murakami." 

Y en Castellano:
"En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana."  

Algo que decir:
Antes que nada, creo que es un buen punto comentar que no es mi intención con ésta reseña el herir sensibilidades ajenas, de modo que lectores enamorados del estilo Murakami, con todos mis respetos os aconsejo no seguir adelante si tenéis la piel demasiado fina, porque voy a follármelo como quiera a continuación, y no tengo intención de ser piadosa.

El primer punto, y quizás menos significativo, a comentar es que la sinopsis de la edición española es bastante más fiel que la catalana al contenido real del libro. Está bien empezar por ahí, ya que es lo único de lo que me queje a continuación que no es responsabilidad directa del autor.
La sinopsis catalana te pinta de forma muy bonita no sólo una historia donde los personajes parecen ser lo más: una asesina de cabrones maltratadores (la heroína de toda mujer que se precie) y un escritor corrupto, que no suena tan emocionante, pero una se conforma; sino también un marco orwelliano (si hombre sí, claro) descrito maravillosamente con un estilo perfecto y precioso, lleno de contrastes y en el cual toda una suerte de personajes entrañables (¿?) y desclasados (¿huh?) se oponen al sistema. Qué rebeldes!
Por lo menos en la sinopsis española te explican a qué se debe el título, cosa siempre de agradecer, y se dejan de tanta palabrería barata. Sigue siendo algo generosa, a mi parecer, de cara al contenido de la novela, pero por lo menos no promete tantas cosas.

Pasando a cuestiones más interesantes, voy a ir por puntos, porque hay muchas cosas sobre las que comentar y no quisiera dejarme nada! 

1.- Los personajes: Aomame y Tengo. No voy a entrar en el resto de ellos, porque aunque todos tienen sus cosas, me parece innecesario cebarse tanto...
  • Aomame, la chica dura, autosuficiente, la asesina de cabrones maltratadores que nos vendían en la sinopsis... se ha cargado, en total, a 3 tíos mal contados y encima por encargo. Su empleo real es de preparadora física en un club deportivo: es experta en estiramientos, en autodefensa, y en toda una suerte de disciplinas más o menos deportivas y relativas al culto corporal entre las cuales se encuentra también la acupuntura, punto importante ya que asesina a sus víctimas localizando un punto especial en su nuca en el que clava un punzón especial (todo muy especial) para cargárselos sin dejar rastro. Roto el mito de la asesina fría y despiadada, la "bella Aomame" de la que nos hablaban es en realidad una mujer de rasgos tirando a insulsos, con las orejas asimétricas, un rostro más que común que se contorsiona horriblemente cuando efectúa muecas (muecas que no terminamos de entender a santo de qué hace, simplemente están ahí!), excesivamente preocupada por el tamaño y simetría de sus pechos y el estado de su vello púbico... una sex symbol, diría yo (o igual no). Es una mujer de vida sencilla, sin amigos ni aficiones aparentes, suya única distracción puntual es la de salir por ahí a pescar hombres de mediana edad que se estén quedando calvos y follárselos salvajemente, casi nada.
  • Tengo, el hombre del cual no esperábamos nada y que, efectivamente, no decepciona nuestras expectativas. Es un tipo sencillo casi en exceso, que no pide ni espera nada de la vida, sencillamente "va tirando", sin demasiadas distracciones excepto la visita semanal de su amante madurita y casada. Tengo no tiene los problemas de Aomame respecto a su físico: sencillamente se la suda, le da igual si es guapo o feo, si la tiene grande o pequeña; al contrario: es a través de su amante, que parece tener fijación por hacernos notar lo mucho que le gusta la pilila de Tengo, que sabemos que el chico está bien dotado y eso. Él trabaja como profesor de matemáticas en una academia, básicamente porque la viene bien tener tiempo libre y ya le da para vivir cómodamente (que me diga qué academia es, que me voy yo también), pero lo que aparentemente le gusta de verdad es escribir: ha publicado alguna columna en revistas y cosas pequeñas pero no es suficientemente bueno para que ninguna novela suya vea la luz. Sorprendentemente, su editor, que también tiene sus excentricidades, le pide que reescriba la novela que una joven ha presentado para el concurso de nuevos talentos y él, a pesar que ante todo es muy buena persona y tiene una moral admirable, no le hace ningún asco al proyecto y se pone a ello.
2.- Los traumas: tanto Aomame como Tengo tienen su traumas infantiles, que a mí me parecen estúpidos, sobretodo el de Tengo (con perdón, o sin él), pero puede que sea porque yo no me vi en el caso y no puedo identificarme, quien sabe!
Aomame era hija de Testigos de Jehová, lo cual la convirtió en un bicho raro en el colegio durante su infancia. Tengo es huérfano de madre y fue criado por un padre estricto que lo obligaba a acompañarlo cada domingo a hacer la ruta de cobramientos de la televisión por cable.
Ambos rompieron el contacto con su familia a muy temprana edad y se liberaron de sus respectivas obligaciones, pero parece que la cosa los marcó. El caso de Aomame no es tan cansino, no se le recuerda al lector que fue Testigo de Jehová durante su infancia a cada página, pero una se llega a hartar de leer, una y otra vez, que el pobre Tengo no podía salir a jugar o hacer el vago los domingos porque tenía que acompañar a su padre a cobrar la televisión por cable... hasta el punto en que dices "pobrecito, sí, pero ¿es para tanto?".

3.- El sexo: no soporto cómo trata Murakami el tema del sexo. Por un lado las diferencias que señalé poco más arriba: Aomame como mujer tiene que estar obsesionada con su físico, siempre descontenta, y ver el sexo como una vía de escape, mientras que Tengo está completamente despreocupado y, bueno, si folla bien pero si no lo hace en realidad también. A Tengo no le importa nada.
Las descripciones del acto sexual tampoco son de mi agrado: rozan ese punto entre el porno gratuito y el libro de ciencias, expresándose en términos ambiguos que, también, dan siempre infinitamente más detalle sobre la anatomía y reacciones físicas del cuerpo femenino que sobre las del hombre. No por nada, que no hacen falta tantos detalles, pero por lo menos podría ser un poco equitativo!

4.- Las repeticiones: ¿que Aomame tiene los pechos asimétricos? lo leeremos una docena de veces, por capítulo; ¿que a Tengo le gusta la forma de los pechos de Fukaeri? ídem; ¿que existe una secta de gente muy mala malosa? nos lo repetirán hasta el aburrimiento, e incluso más por si se nos olvida; ¿que a alguien le dan una pistola? llegará un punto en que desearemos que nos la hubieran dado a nosotros para matarnos y dejar de leer lo mismo página tras página.
¿La historia de 1Q84? si, es buena (supongo), tiene su chicha, su intriga, aquél punto tan Murakami de "me he terminado el libro y si alguien me preguntara no podría explicarle de qué va exactamente"... pero si algo le sobra son las repeticiones. La historia está dividida en 3 libros, que aquí se editaron de la siguiente forma: un solo volumen para los libros 1 y 2, y otro para el libro 3... si el amigo Murakami se hubiera ahorrado tantas repeticiones, estoy bastante segura de que podría haberlo metido todo en un solo volumen. Yo personalmente se lo hubiera agradecido.

...tengo la firme impresión de que me estoy dejando cosas, y es que hay tantísimos detalles que no me gustaron de éste libro...! Pero lo dejaré ahí, me parece; me queda otro volumen por leer y su respectiva reseña donde terminar de vomitar lo que considere pertinente.
No me lo tomo como algo personal, en cierto modo es culpa mía ya que leí en su día, hace ya años, Kafka en la Orilla y quise matarme de lo lento que era, aparte de que la referencia real kafkiana era bastante... difusa; y aun así cometí el error de comprar esta trilogía convertida en dilogía, atraída por el personaje de Aomame, lo confieso. Siempre me ha enervado esa especie de opinión general de que si no te gustan los autores "aburridos" y descriptivos de más, como Tolkien, o Murakami (que no tienen nada que ver pero sí lo tienen, no sé si me explico) es que no tienes gusto literario... por contra, estoy de acuerdo en que si el primer libro de un autor no te gustó, raramente lo hará el segundo, ni el tercero. No se trata de una cuestión de evolución, el estilo puede mejorar pero nunca dará un giro de 180º, de modo que no merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en amargarse con una lectura que no es de tu agrado cuando podrías estar disfrutando de otra que te resultara infinitamente más placentera.
En definitiva: por supuesto me leeré el tercer libro, porque ya lo tengo en casa y porque me parecería un despropósito haberme tomado la molestia para ahora no conocer el final de la historia, pero no va a ser ni por gusto ni por afición.

Como dato curioso, acá enlazo con la entrevista concedida a la Vanguardia durante Junio del 2011. Aunque leyéndolo así, "tal como es él", simplemente respondiendo a las cuestiones que le plantean sin entrar en sus universos metafísicos literarios, siento algo más de simpatía por su modo de pensar y ver las cosas, me quedo sus declaraciones: "Mi novela, 1Q84, quiere describir todo lo que existe" (así, con dos cojones) y "Tal vez haga un cuarto volumen con Tengo mayor, quién sabe..." (no, por favor!).

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
-¿Un jersei que li marcava els pits?
-Sí, és veritat, ara que ho dius. Se li marcaven força, els pits. Se li veien molt bonics; semblaven nous de trinca, i calentets -va dir en Komatsu-. Escolta, Tengo: se'n parlarà molt, d'aquesta noia, com a jove escriptora prodigi. És molt bonica i, encara que parli d'una manera una mica estrambòtica, es nota que és molt intel·ligent. Sobretot, fa l'efecte de no ser una persona normal i corrent. Jo he vist molts debuts literaris, fins ara, però aquesta noia és especial. I si jo dic que és especial, és que és especial de debò. D'aquí a una setmana serà a les llibreries la revista amb la primera part de Crisàlide d'aire, i m'hi jugo el que vulguis, la mà esquerra i la cama dreta, si cal, que s'esgotarà en tres dies.
..." 

Y Traduzco:
"…
-¿Un jersey que le marcaba los pechos?
-Sí, es verdad, ahora que lo dices. Se le marcaban bastante, los pechos. Se le veían muy bonitos; parecían bien nuevos, y calentitos  -dijo Komatsu-. Escucha, Tengo: se hablará mucho, de esta chica, como joven escritora prodigio. Es muy bonita y, aunque hable de forma un poco extraña, se nota que es muy inteligente. Sobretodo, da la impresión de no ser una persona normal. Yo he visto muchos debuts literarios, hasta ahora, pero esta chica es especial. Y si yo digo que es especial, es que es especial de verdad. En una semana llegará a las librerías la revista con la primera parte de Crisálide de aire, y me apuesto lo que quieras, la mano izquierda y la pierna derecha, si es necesario, que se agotará en tres días.
..."

Algo Random: un Premio para el Blog!

dijous, 27 de setembre del 2012

Fui nominada a éste premio por Miyu, de Forbidden Planet, y... puede que sea una tontería, pero estoy muy contenta, porque es el primer premio que "recibe" Picnic Series, y porque estas cosas hacen ilusión, copón! Gracias~

El tema trata de lo siguiente:
  • Decir 11 cosas sobre ti.
  • Contestar a las preguntas de quién te ha nominado.
  • Elegir 11 personas y nominarlas en la entrada.
  • Realizar 11 preguntas a tus nominados.
  • Seguir a quién te ha nominado y visitar a 3 de tus nominados.
11 cosas sobre mí:
  1. Llevo perforado el septum y las orejas, la izquierda con tres agujeros en el lóbulo y la derecha con dos de lóbulo y dos en los pliegues del cartílago: un snug y un rook. Me gusta mucho el mundillo de los piercings, si por mi fuera me agujerearía prácticamente todo (literal), pero soy muy consciente de la repercusión que ese tipo de ornamentos tienen a nivel social y siempre me frena el tema de cómo afectaría eso a la búsqueda de empleo... cosa que me parece fea.
  2. Soy una persona más bien tímida, me cuesta eso de hablar con gente nueva, y como tiendo a mostrarme más bien seria a menudo hay quien lo confunde con antipatía... pero no, de verdad, sólo es timidez.
  3. Tengo la manía de captar números o palabras random por la calle, de donde sea, y mezclarlos en mi cabeza. Digo captar, porque no es que me dedique a leerlas o me lo tome como un juego, o una distracción; de hecho, generalmente no me doy cuenta de que los estoy re-ordenando en mi cabeza hasta al cabo de un rato y entonces es un gran ¿esto, de dónde ha salido?
  4. Toda mi vida, desde pequeña, me he dedicado a hacer "churritos" con las esquinas de los papeles, las servilletas, los manteles... cualquier material suficientemente fino y flexible, como conos estrechos y puntiagudos que cierro alrededor de mi dedo índice y voy haciendo cada vez más pequeños. Es una manía que he tenido desde siempre y de la cual no conseguí desprenderme, que tiene algún tipo de efecto calmante sobre mí; de algún modo hay "churritos" mejores que otros, si consigo que sean más puntiagudos y que no se doblen con facilidad... complicado de describir, sí.
  5. Pasé mi primera borrachera antes que mi primer cumpleaños. Parece ser que estábamos de acampada en la playa (si, eso que está prohibido hoy día) en plan familiar, junto a colegas de la época de mis padres y también sus respectivos hijos; los mayores tomaban cava y, para cuando se dieron cuenta, yo también.
  6. Soy ese tipo de persona que siempre tiene la sensación de llegar tarde, en general, no tarde a los sitios sino tarde a mi vida entera. En realidad está bien, porque aunque es un estrés y me hace estar permanentemente agobiada, también me sirve para acelerarme lo suficiente y terminar haciendo las cosas con tiempo de sobras. Un punto... curioso, supongo.
  7. Si pudiera tener fondos ilimitados para gastar en lo que quisiera, llenaría mi casa de libros, hasta el techo!
  8. Las piernas son la parte de mi cuerpo que menos me gusta pero, por contra, son la que más suelo enseñar: la lógica por el váter.
  9. Una de las cosas que más odio es la gente que hace ruido al comer. Es algo que no puedo soportar: el ruido de masticar con la boca abierta o de sorber la sopa... D:
  10. Me pasa a menudo, que si sueño con "personas reales", luego al pasar uno o dos días y recordar retazos del sueño no soy capaz de identificar si ocurrió o no de verdad.
  11. Los zapatos fueron (y son) mi gran pasión desde niña: mi mayor ilusión era ir a comprar y estrenar zapatos. Volviendo a lo de tener fondos ilimitados... sería el sueño de mi vida poder tener toda una habitación llena de zapatos! (y ocasión para usarlos, por supuesto).
Las 11 preguntas de Miyu:
1- ¿Con qué personaje literario te identificas más? ¿Por qué?
Es algo que me suele costar pero, inexplicablemente, enseguida se me ha ocurrido un personaje al que citar aquí: Rhin de La Niña de las Tinieblas, de Laird Koening. Dejando aparte que es un libro muy especial para mí, que me gustó mucho y todo lo demás, creo que Rhin es una chica un poco como yo: va a la suya, vive su vida sin buscar ni desear que nadie entre sin permiso, y se esfuerza en forjarse una imagen de autosuficiencia que no siempre es real. Yo me siento un poco así a veces: somos esa clase de chica que aparentamos ser siempre un poco más duras de lo que en realidad somos.
2- ¿Cuál es el personaje más insufrible que has tenido que aguantar en un libro? (no importa que sea hombre que mujer)
Podría poner muchos, en realidad, y es que hay algo que suelen tener en común: me gustaron al principio de la historia y no los (vale: las) soportaba hacia el final. Es algo que me pasa mucho, creo que tiene que ver con mi personalidad... no sé si porque me cuesta identificarme con el concepto de protagonista o porque soy una zorra envidiosa. Me pasó con Bella de Crepúsculo, me pasó con Victoria de MdI, me pasó con Aomame de 1Q84 (que me pareció un especial despropósito)... en general, me parecen insufribles todos aquellos personajes femeninos que en el devenir de sus respectivas tramas literarias resultan ser unas petardas dependientes del tío, o tíos de turno. ¡¿A dónde fue a parar aquello de la mujer autosuficiente?!
3- ¿En qué sueles fijarte más a la hora de decidirte a comprar un libro? ¿Sueles leer/escuchar recomendaciones ajenas?
Un poco de todo, en realidad. Para mí siempre es importante a la hora de comprar un libro que la edición me guste: si me parece un petardo y no voy a quererlo en mi estantería me buscaré la vida para leerlo gratis; por otro lado, sí: me fio bastante de lo que leo por ahí y de las recomendaciones que recibo, aunque a veces sencillamente compro en base a si me interesa o no lo que diga la sinopsis. Lo normal, vamos.
4- ¿Libro a papel o ebook?
Libro a papel! Soy una romántica con el tema de la lectura, o algo así, y para mí leer de una pantalla es cualquier cosa antes que romántico D: me gusta coleccionar libros, ver cómo se acumulan en mi estantería, el olor del papel que se te queda en los dedos, el amarilleo de las páginas de los libros viejos... enfin, estoy muy en contra de los ebooks, sin un motivo real, pero no los trago. El único punto a favor que les concedo es en la vertiente ecológica, por aquello del ahorro de papel pero, en realidad, las baterías que usan esos cacharros probablemente sean contaminantes de cojones, si te paras a pensar.
5- Si pudieses elegir: ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
Uno en el que se cobrara bien y se trabajara poco... No, enserio: tengo mi propia crisis existencial sobre ese tema, y es que me gustaría trabajar de TANTAS cosas! Nunca he entendido a la gente que "no sabe qué quiere ser de mayor"... a mí me gustaría trabajar en una tienda de libros o de ropa chula, me gustaría currar en un estudio de piercing (en cuyo caso movería el culo para hacer también tatuajes), me gustaría crear mi propia tienda de ropa y calzado donde vendiera diseños propios, me gustaría abrir un bar musical :O, me gustaría trabajar en plan artesanal haciendo cositas de madera o de piedra (no digo ya haciendo esculturas y forrándome con ellas, no cal tant), me gustaría... mil cosas más! Hay un montón de trabajos que me gustaría hacer, y creo que sería decentemente feliz con cualquiera de ellos; supongo que es algo bueno porque así el día de mañana cuando busque curro de una cosa y no haya manera podré saltar a la siguiente sin sentirme demasiado desgraciada...
6- ¿Qué tipo de música te gusta más?
Tengo unos gustos muy amplios por lo que a música se refiere, suelo decir que me gusta "todo", excepto el lolailo y el reggaetón, y supongo que es bastante así. Escucho sobretodo pop-rock de los 70-80-90, pero en realidad funciono bastante por temporadas: hoy me pongo un CD de Mägo de Oz, mañana uno de Björk, pasado igual me da por los Dire Straits, Sex Pistols, Barry White o, no sé, Lady Gaga. En realidad es talmente eso: me gusta casi todo, y vivo la mar de feliz.
7- ¿Doblaje o versión original?
Soy una defensora de ver las películas, cuando se puede, en versión original: me parece más auténtico, me gusta que la voz que escucho realmente pertenezca a la persona que estoy viendo en pantalla, y que vaya a la vez "de verdad"; tampoco me molesta tener que leer los subtítulos ya que estoy muy acostumbrada.
8- Un placer culpable 
Bueno... suelo disfrutar extensamente de los errores ajenos, soy una persona muy competitiva así que si veo caer al de al lado aunque le dé la mano para levantarse muy por dentro suelo estar dando saltitos y riéndome de él.____________.
9- ¿Si pudieses perderte en el mundo de algún libro o película en cuál sería?
En el de la Historia Interminable! Es uno de mis libros favoritos de toda la vida, me gusta mucho el mensaje que lleva intrínseco y, bueno, el mundo de Fantasía es maravilloso.
10- ¿Aunque un libro no te guste lo terminas o lo dejas abandonado?
Suelo terminarlos siempre, es una cuestión de orgullo. El único que no llegué a terminar fue el segundo del Señor de los Anillos: las Dos Torres, pero es que aquello me parecía insufrible, la cosa más pesada que se me ha cruzado jamás.
Bueno: tampoco terminé de leer Cincuenta Sombras de Grey, pero es que aquello clama al cielo, antes me leería toda la bibliografía de Tolkien, 2 veces.
11- ¿Qué opinas de los libros de segunda mano?
Pues me parecen muy bien: resultan más baratos que uno nuevo, tienen ese nosequé especial, ese olor de viejo, que a mí me encanta, y en ocasiones encuentras sorpresas (agradables, se entiende) en el interior. El Sant Jordi pasado mi madre compró para mi padre Un Saco de Huesos, de Stephen King, de segunda mano, y cuando llegamos a casa y pasamos algunas hojas de dentro cayeron varios papeles: un boleto de lotería antiguo, una hoja impresa con chistes y una postal con la foto de Marilyn Monroe; el libro había sido un regalo de cumpleaños de un hermano a otro, y en la postal venía una dedicatoria preciosa felicitándolo. Son cosas tontas, pero yo guardé esa postal y me parece un pequeño tesoro, me pareció súper bonito poder recuperar un pedacito de la vida de éstas personas, del anterior dueño de ése libro que de algún modo terminó en un mercadillo de segunda mano, y darle una nueva vida.

Mis 11 preguntas (que no contestará ni Cristo):
  1. ¿Cuál es tu libro más amado, ese que podrías leer una y mil veces y aún te seguiría pareciendo el mejor? ¿Qué tiene que lo haga tan especial?
  2. España NO va bien, de modo que vamos a tener que seguir haciendo recortes: ¿nos cargamos la industria cinematográfica, o la literaria?
  3. El avión en el que viajas se estrella sobre una isla desierta. Sales ileso, el resto de pasajeros te la sudan, pero el artefacto está ardiendo y no tienes tiempo de salvar más que tres cosas de tu equipaje, ¿qué te llevas?
  4. ¿Te gusta la poesía? Cita tu poema favorito!
  5. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo? Porque sí, porque eres una persona generosa.
  6. ¿Qué opinas de prestar libros? ¿Tienes alguna experiencia interesante relacionada?
  7. Un marciano en viaje de estudios (ojo) se instala en tu casa. Debes ilustrarlo sobre las costumbres terrícolas y esa mierda, pero como es un coñazo te ahorras el trabajo poniéndolo a leer: que se instruya solo. Piensa que la primera impresión es la que cuenta, ¿qué libro le recomiendas?
  8. Si pudieras ser otra persona, ¿qué personaje de ficción te gustaría ser? ¿Por qué?
  9. Y si pudieras colarte por un agujerito y manipular el final de una historia... ¿de cuál sería? ¿Qué cambios harías?
  10. ¿A qué autor/a le pegarías fuerte y en la cara? Sí: así, tal cual. ¿Por qué, si es que hay un por qué?
  11. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Mis 11 nominados:
He decidido no nominar, mejor, porque total: seguramente nadie vaya a hacerlo, así que es tontería... si alguien lo hace por gusto y contesta mis preguntas tontas, que me dé un toque para que las lea y me sentiré feliz por ello. Pero vamos: que si no, tampoco pasa nada, yo maté el tiempo haciéndolo y eso me basta.