Algo que Leer: Jesús m'estima

diumenge, 27 de maig del 2012



Título: Jesús m'estima [Jesus liebt mich]
Autor: David Safier
Idioma original: Alemán
País: Alemania
Editorial: Editorial Empúries
Primera Edición: 2010
Traducción: Josep María Bernal, 2010
Número de páginas: 294
Género: Comedia, Novela, Romance
ISBN: 9788497876704

Sinopsis:
"Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido."

Algo que decir:
Jesús me quiere, obsequiada por David Safier quien mantiene en ésta segunda obra el mismo carácter un poco cabroncete y una trama con importantes reminiscencias a su trabajo anterior, Maldito Karma. Como ya lo fuera éste, presenta de nuevo una sátira de la novela romántica donde su protagonista, Marie, una treintañera poco agraciada y cuyo poco éxito en la vida es sólo comparable con su nula suerte amorosa, tras boicotear su primera y tan ansiada boda se verá en la tesitura de enfrentarse, junto al nuevamente renacido Jesús a la inminencia del apocalipsis.


Los personajes de Safier, así como las situaciones que plantea, tienen la particularidad de resultar inverosímiles de puro reales: parejas divorciadas, matrimonios de conveniencia, traumas infantiles, obesidad, crisis de los 30, homosexualidad, cáncer,... se ríe de todo y de todos haciendo gala de su humor más mordaz, crudo y hasta cierto punto demasiado gráfico, retratando el romance improbable entre Marie y Joshua [Jesús] en un Malente que promete convertirse en escenario para el fin del mundo.

A título personal, como ya me pasara con Maldito Karma, Jesús me quiere tiene ese "algo" que no terminó de convencerme. Hecho curioso, en base a que la obra de Safier no deja de guardar cierto parecido con la de Christopher Moore, autor al que no dejo de elogiar siempre que tengo oportunidad... puede que precisamente por eso, son de esos autores que con uno te basta, supongo. Hay algo que no me termina de gustar del humor de Safier y llegados a éste punto creo que no tiene nada que ver con el hecho que resalte la fealdad o estupidez de sus personajes sino, mucho más, con el hecho de que insista en seguir dando vueltas al mismo tema en sus novelas: mujer fracasada, preferentemente fea y sana de más (entendiendo eso como gorda), supera su crisis de los 30 queriéndose tirar a todo lo que se mueve.
No sé, será cosa mía, pero tiene un puntito en que me ¿molesta? que un tío random se las dé de gran entendido de la mentalidad femenina y nos retrate como perras en celo obsesionadas con pescar un hombre que nos solucione la vida. Me parece mal, realmente, de verdad.
A ver: es un escritor divertido, tiene cositas que están bien, se deja leer. Pero tiene eso en concreto que no me gusta; puede que a otras les parezca lo más o incluso se sientan identificadas, pero a mí me parece un poco insultante.


Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…
-Me... dijo que era Jesús. ¿Está... loco?
Gabriel contestó con otra pregunta.
-¿Qué quieres de él?
Gracias a Dios estaba sobria y no contesté "echar un clavo"
-¿Está loco?
-No, no lo está.
-Entonces, ¿por qué dice mentiras? -inquirí.
Gabriel no hizo ni caso de la pregunta.
-Marie, Joshua nunca corresponderá a tus sentimientos -se limitó a decir.
-¿Por qué? -pregunté, sin darme cuenta de que con ello admitía que sentía algo por Joshua.
-Créeme, ese hombre no se enamorará de una mujer -aclaró Gabriel con determinación.
Y yo pensé: "Dios mío, ¡Joshua es homosexual!"
..."

Algo que Leer: Angelology

dissabte, 26 de maig del 2012



Título: Angelology. El Libro de las Generaciones [Angelology]
Autor: Danielle Trussoni
Idioma original: Inglés
País: USA/Francia
Editorial: Círculo de Lectores, cedida por Editorial Planeta
Primera Edición: 2009
Traducción: Gabriella Ellena Castellotti y Francisco García Lorenzana, 2010
Número de páginas: 558
Género: Novela, Fantástica, Thriller
ISBN: 9788467239836

Sinopsis:
"Bulgaria, 1943. Con el mundo entero inmerso en una cruenta guerra, una expedición en las montañas Ródope descubre el cadáver de un extraño ser: a su silueta humana se añaden dos enormes alas, que sobresalen de su espalda. Más de cincuenta años después, en el convento de Saint Rose, en Nueva York, la joven hermana Evangeline descubrirá el secreto que se oculta tras aquel remoto hallazgo, y con él la existencia de una eterna lucha entre el bien y el mal: una lucha que cambiará para siempre el destino de la humanidad..."

Algo que decir:

Danielle Trussoni, quien se estrenara en el género literario con el relato biográfico Falling Through the Earth, en el que recogía el testimonio del infierno vivido por su padre en Vietnam y que fuera seleccionado por The New York Times como una de las 10 mejores obras de 2006; con Angelology da el salto con gran acogida del público y mercado editorial al género novelístico.

Angelology, el Libro de las Generaciones, narra a través del testimonio de varios personajes en tiempo "real" y retrospectivamente los orígenes y evolución de la guerra más antigua entre el bien y el mal, acaecida entre la humanidad y los nefilim, aberraciones fruto de la unión de sangre humana y celestial. Los hijos de los ángeles son de una belleza y crueldad inimaginables, pero hallan su antítesis en el colectivo angelológico, una rama científica que estudia la naturaleza de estos seres y lucha por su aniquilación.

La trama se enrosca en una vorágine de intrigas familiares y relecturas sobre relatos de la mitología clásica, conduciendo al lector a través de una carrera contrarreloj hacia la arena de batalla en que se decida el final de la atávica lucha.

El libro se encuentras dividido en tres secciones según las tres Esferas en las que figura se organizan las legiones celestiales:
  • Primera Esfera: Contiene los tres órdenes angélicos más elevados, los que se encuentran más próximos a Dios; Serafines, Querubines y Tronos.
  • Segunda Esfera: Dominios, Virtudes y Poderes.
  • Tercera Esfera: Principados, Arcángeles y Ángeles.

A principios de 2009 siete importantes editoriales se dieron, casi literalmente, de leches por ver cuál de ellas publicaría Angelology; fue finalmente Viking Press la que -dícese- con una oferta de nada menos que seis cifras adquirió los derechos de la novela.
Recientemente se habla de secuela, cosa que era de esperar en base al final de la primera entrega (que no os desvelaré, tranquilidad). Trussoni se encuentra actualmente trabajando en Angelopolis, la que tendrá que dar fin a la saga... a no ser que decida que la trama da más de sí y la estire como un chicle, que las sagas de hoy en día si no llegan a 3 libros parece que no son ni sagas. En fin: el proyecto no tiene fecha por ahora, por lo que he podido averiguar que no es mucho. Cuando caiga en mis manos hablamos de nuevo.

También en el terreno cinematográfico le salieron varios novios a la obra de Trussoni, tirándose de los pelos esta vez Columbia y Universal Pictures, con la claudicación finalmente de ésta última en favor de Columbia que tiene ya a Andrea Gianetti y DeVon Franklin (productores ejecutivos en El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios) supervisando el proyecto. Will Smith y James Lassister's, por Overbrook Entertainment (Yo, Robot; En Busca de la Felicidad; Soy Leyenda; La Vida Secreta de las Abejas...), co-producirán la película junto al director Marc Foster, quien al parecer llevará la batuta en el asunto... que la cosa promete, vamos. Veremos en qué se queda!

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…
-¿Cómo lo consiguieron los nefilim? -pregunté.
-¿Su dominio? -dijo la doctora-. Es muy sencillo. Después de la Edad Media, cambió el equilibrio de poder. Los nefilim empezaron a recuperar textos paganos perdidos, las obras de los filósofos griegos, mitologías sumerias, textos médicos y científicos persas, y los hicieron circular por los centros intelectuales de Europa. El resultado, por supuesto, fue una hecatombe para la Iglesia. Y ése fue sólo el principio. Los nefilim se aseguraron de que el materialismo se pusiera de moda entre las familias de la élite. Los Habsburgo son sólo un ejemplo de cómo los gigantes se infiltraron y tomaron el control de una familia; los Tudor, otro. Aunque estamos de acuerdo con los principios de la Ilustración, fue una gran victoria para los nefilim. La Revolución Francesa, en la que se certificó la separación entre la Iglesia y el Estado así como la ilusión de que los humanos sólo debíamos apoyarnos en el racionalismo en lugar del mundo espiritual, fue otra. Con el paso del tiempo, el programa de los nefilim se fue desarrollando en la tierra. Impulsaron el ateísmo, el humanismo secular, el darwinismo y el materialismo más radical. Elucubraron la idea del progreso. Crearon una nueva religión para las masas: la ciencia.
..."