Algo que Leer: L'Arbre Vermell

dissabte, 11 de febrer de 2012



Título: L'Arbre Vermell [The Red Tree]
Autor: Shaun Tan
Idioma original: Inglés
País: Australia
Editorial: Barbara Fiore Editora
Primera Edición: 2006
Traducción: Carles Andreu, Albert Viró
Ilustración: Shaun Tan
Número de páginas: 32 páginas
Género: Ilustración, Fantasía, Autoayuda (¿?)
ISBN: 9788493559113

Sinopsis:
"A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza. Un álbum poético y esperanzador."

Algo que decir: 

"En ocasiones el día amanece vacío de esperanzas..."



The Red Tree es el quinto libro del ilustrador Shaun Tan. El primero, The Viewer, escrito por Gary Crew, ganó el Premio Crichton en 1995. The Rabbits, escrito por John Marsden, fue el Libro Ilustrado del Año CBCA del 1999. Memorial, escrito por Gary Crew fue el Libro de Honor CBCA del 2000. En 2001, The Lost Thing, escrito e ilustrado por sí mismo, recibió el Premio Aurealis Convenor y una Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna 2001.

Las ilustraciones de Tan, con un particular estilo que pasea entre el surrealismo y el arte naif, secuestran la atención del lector con tal férrea sutileza que éste casi olvida consultar el parco texto que acompaña a las imágenes, expresándose estas por si mismas con rotunda fuerza. The Red Tree ilustra, desde la perspectiva de una protagonista impersonal que deja lugar a que uno se identifique con ella, esos clásicos días de levantarse con el pie izquierdo y ver el mundo a través de una nube de gris: sentirse solo, vacío, perdido; no saber de dónde vienes ni a dónde vas, como si cuando todo está mal sólo pudiera seguir yendo hacia peor... pero en los que, al final, abres los ojos y descubres que puedes cambiar por un día lleno de color sólo con desearlo.



A mi parecer da un mensaje positivista, y es ésa la razón de que lo catalogue como "libro de Autoayuda" aunque no lo sea realmente. Lo que a mí me transmite es que esos días grises y carentes de significado sólo existen en nuestras cabezas: uno puede escoger ver las cosas buenas de la vida y disfrutar de ellas, o ponerse una venda sobre los ojos y revolcarse en su miseria.

Con una trama sencilla pero efectiva, al alcance de usuarios de cualquier edad, y sazonado por ilustraciones de gran expresividad que harán las delicias de todo tipo de lectores, The Red Tree me parece un libro muy (y repito: MUY) recomendable.
En su contra sólo diré una cosa, y no estoy segura de que si se trata realmente de un problema de edición o de un tema de las características de almacenamiento en la tienda donde lo adquirí (La Casa del Llibre, Barcelona), pero el caso es que tanto el ejemplar de que dispongo como todos los que tenían en exposición tienen las cubiertas abombadas... una lástima la verdad: porque se trata de una edición bonita y además relativamente económica considerando que hablamos de libro ilustrado: 15€. No es un algo que no pueda ser resuelto (espero) prensándolo bajo unos cuantos tomos de volumen generoso, pero sería interesante saber si se trata de un problema aislado o generalizado.