Título: Les Amours
Imaginaires
Año: 2010
País: Canadá
Idioma: Francés
Género: Drama
Duración: 111 minutos
Director: Xavier Dolan-Tadros
Escrita por: Xavier Dolan-Tadros
Productor: Xavier Dolan-Tadros, Carole Mondello, Daniel Morin
Reparto: Xavier Dolan-Tadros, Niels Schneider, Monia Chokri
Música: -varios-
Fotografía: Daniel Belza, Fabio Bobbio
Sinopsis: “Narra la
historia de tres amigos íntimos que se ven involucrados en un triángulo
amoroso. Pre estrenada en el Festival de Cannes (sección Un Certain Regard).”
Algo que decir: Les Amours
Imaginaires, título aparentemente extraído del poema homónimo de Jorge
Riechman, es la segunda película de Xavier Dolan-Tadros, quien ya fuera noticia
durante 2009 por su aclamada y ampliamente galardonada primera producción titulada
paradójicamente J’ai tué ma mère, dirigida, escrita,
interpretada y financiada por sí mismo: “él se lo guisa y él se lo come”, como
se diría por éstas tierras.
Nos presenta en
ésta ocasión cierto retrato sobre los amores concebidos, vividos y consumados
en la mera imaginación de sus intérpretes, y su extenuante riña por
transfigurar la utopía en realidad. Véase: un particular triángulo amistoso,
que se torna amoroso para dos de sus vértices.
Dícese bien
aquello de que dos son compañía, pero tres son multitud: Francis (Xavier Dolan)
y Marie (Monia Chokri) viven tan felices, tan campantes, compartiendo una de
esas maravillosas asociaciones simbióticas de hoy en día: toda chica debe tener
un amigo gay o, dicho de otra forma: todo gay debe tener una amiga del alma
(esto no me lo saco yo de la manga, estas cosas son un poco así) y, de repente,
se abren los cielos y aparece en sus vidas Nicolas (Niels Schneider, que
también tuvimos el placer de ver en J’ai
tué ma mère, sí), tío bueno donde los haya, divertido, alegre, inteligente,
de mente abierta… el tío perfecto, para ambos: así que mal, tenemos el
drama servido. Quisiera constatar a este punto que las afirmaciones de la
sinopsis “amigos íntimos” y “triángulo amoroso” son, como digo, bastante
elásticos.
En medio del
desarrollo de la trama, aparecen fragmentos, testimonios anecdóticos que
documentan lo doloroso de la pérdida y del desamor y ratificando, al mismo tiempo,
la necesidad que el hombre –entendido como especie, no como género- tiene del
amor y el deseo, pese al dolor que su tenencia acarrea.
Tal premisa, a
su modo sugestiva, se ve empañada entre singulares secuencias atestadas por el
estilismo característico del realizador; Xavier Dolan pone tanto empeño en
dejar su huella indeleble en cada secuencia plasmando su gusto por la estética
vintage, los filmes de Wong Kar-Wai y Jean-Luc Godard que prácticamente olvida profundizar en su propio guion
explotando la propuesta argumental.
Quizá ahí radica la diferencia entre Les
amours imaginaires y su anterior obra, L’ai
tué me mère. Mientras que en la primera el principal cometido eran los
oscuros encuentros entre los personajes protagonistas (un adolescente y su madre)
donde amor y odio se confundían: la carga argumental; en ésta ocasión nos
ofrece una historia cualquiera, transformada en bohemia a través del
tratamiento de video arte que la convierte en algo más parecido a un
espectáculo de pirotecnia: no importa lo que relata, sino cómo se relata.
A título personal. Aunque me gustan las dos (sí: en realidad sí, pero
intento ser objetiva a la hora de comentarlas) puestos a elegir me quedo con J’ai tué me mère. De Les amours imaginaires me gusta el
argumento y creo que podría haber dado mucho más de sí, pero resulta algo
aburrida y llegados a cierto punto su único atractivo es a nivel estético, lo
que decimos: parece ser que la trama se perdió en algún lugar en los primeros
20 minutos... una lástima, en realidad.
Como “curiosidad”: Dolan prepara ahora mismo su próxima película, Laurence Anyways, que tratará sobre la
historia de amor imposible entre un hombre y una mujer después que él decide
practicarse un cambio de sexo. Dícese que debiera estrenarse a principios de
2012, y lo cierto es que tengo no poca curiosidad por ver qué puede salir de
ahí.
Para hacer
boca: